El lenguaje en los medios, clave para la integración de la comunidad gitana - Nobbot

El lenguaje en los medios, clave para la integración de la comunidad gitana

Imagen de la Exposición Vidas Gitanas. Lungo Drom, actualmente en el Instituto Cervantes de Belgrado

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha editado unas recomendaciones que tienen el objetivo de servir de documento de referencia para evitar la reproducción de estereotipos en los medios de comunicación y facilitar la plena integración de las personas pertenecientes a la comunidad gitana. Junto con profesionales de los medios de comunicación, en estas recomendaciones han colaborado representantes de la sociedad civil y de las instituciones públicas para elaborar una guía para los periodistas, las empresas y las autoridades que puede descargarse libremente en PDF.

En el capítulo dedicado a los profesionales de la información se presentan hasta 13 recomendaciones, como “no hacer referencia al grupo étnico si no es un dato relevante para comprender la información”, “recurrir a la comunidad gitana como fuente de información” o  ”utilizar con cautela los recursos audiovisuales”.

El manual incluye un listado de documentación de referencia en internet y una guía de uso del lenguaje inclusivo, con una lista de palabras incorrectas por sus connotaciones, como “clan” o “reyerta”, y propuestas de sustitución (“grupo familiar” o “enfrentamiento” en los ejemplos señalados). El documento señala también como incorrecto el uso de la palabra raza en estas informaciones y recomienda etnia, por cuanto hace referencia no tanto a las cuestiones biológicas como a las culturales. Todos los seres humanos pertenecemos a la misma raza.

También rechaza el uso del término “patriarca” por tener connotaciones negativas, referidas a ámbitos mafiosos o delictivos. “No es un término gitano, sino que se empezó a usar erróneamente en lugar de hombre o mujer de respeto o tío/a, que son los términos usados para referirse a perso­nas con una trayectoria vital ejemplar y a las que acudir en caso de necesidad de consejo o mediación”, explica.

En el capítulo dirigido a las empresas figuran ideas como que ejerzan su responsabilidad social frente a las opiniones y comentarios que atenten contra los derechos fundamentales.

la comunidad gitana en el imaginario colectivo

Según Rosa Urbón Izquierdo, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades “es indudable la trascendencia que tienen los medios de comuni­cación para conseguir que en el imaginario colectivo la comuni­dad gitana deje de estar asociada a fenómenos ligados a la mar­ginalidad para ser entendida como parte integrante, desde hace siglos, de la realidad social y cultural diversa que es la España de hoy”.

Uno de los indicadores para medir la evolución de los me­dios de comunicación en este ámbito son las quejas y denuncias que llegan al Servicio estatal de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, un servicio que presta el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica y que es financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.  “Hoy por hoy llegan a este servicio múltiples casos de discriminación que tienen por objeto el tra­tamiento informativo no adecuado, en cuanto reproductor de es­tereotipos y prejuicios, en relación con la comunidad gitana. Por tanto, es preciso extremar la cautela y promover un tratamiento mediático riguroso, equilibrado y socialmente responsable”, advierte Rosa Urbón en la introducción de este documento.

En Nobbot | Los medios deben asumir su función social para combatir la violencia de género