¿Cuándo se hará realidad la tecnología de Ghost in the Shell? - Nobbot

¿Cuándo se hará realidad la tecnología de Ghost in the Shell?

‘Ghost in the Shell’, el manga de Masamune Shirow, se transformó en un clásico instantáneo a mediados de los 90, cuando el anime de Mamoru Oshii lo devolvió a la primera plana de actualidad. Desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer. Sólo hay que fijarse en la reciente cinta de Rupert Sanders para comprobar que este icono cyberpunk vive un perpetuo renacimiento, convertido en espejo donde mirarse.

¿Por qué? Una de las razones alude directamente al autor: en su juventud, Shirow fue un devoto lector de hojarasca techie, devorador de cualquier panfleto que tuviese que ver con inteligencias artificiales, diagramas de diseños y protocolos bélicos.

Observar hoy día esta obra de 1989 es mirar hacia la mente de un erudito que revuelve realidad con ficción, jurisprudencias gubernamentales con proyectos imposibles. Veamos qué dice la ciencia a sus locuras, cada día menos chifladas. Creednos si decimos que la Mayor Motoko Kusanagi, querida protagonista de ‘Ghost in the Shell’, es hoy una ensoñación verosímil.

LUNAS INTELIGENTES para los coches

Pero antes de hablar sobre cyborgs de cerebro orgánico y cuerpo mecánico, fijémonos en tecnologías más ingenuas. En el anime de 1995, durante una afilada persecución, el cuerpo policial bloquea de carretera usando un escorpión, apostando francotiradores en un puente contiguo.

Antes del abordaje podemos ver un detalle interesante: toda la cabina se llena de ruido blanco. Los cristales son paneles inteligentes ocultando el interior. Bienvenido a la era del smart glass.

Andreas Wolf, jefe de la unidad de negocio de Chasis y Seguridad de Continental Automotive, presentó en 2015 su ‘cristal de control inteligente’, unas lunas capaces de reducir la temperatura del habitáculo al moderar la radiación solar, mejorar el índice de emisiones de CO2, a la vez que mejoran la privacidad. Con solo apretar un botón, las ventanillas cuentan con un sistema que hace oscurecer automáticamente el cristal. Exactamente, como las de ‘Ghost in the Shell’.

MALETÍN-AMETRALLADORA: PARA UN MAL DÍA DE NEGOCIOS

Si has visto la película de animación, seguramente no hayas olvidado la escena donde un montón de trajeados convierten su maletines en metralletas. Un asalto con robots que no acaba precisamente bien.

Esta tecnología existe desde hace años. De hecho se trata de un mecanismo sencillo, con dos bisagras con un pasador accionado por un gatillo. Para la cinta de acción real, crearon réplicas funcionales que el equipo de rodaje pudo probar.

CAMUFLAJE TERMO-ÓPTICO

Por supuesto, el traje termo-óptico de la Major no podía ser menos. Y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) lleva años trabajando en ello, mediante algoritmos de análisis focal.

El profesor de la Universidad de Tokyo Susumu Tachi, junto a su equipo de trabajo, publicó en 2003 un paper donde mostraba los avances en este campo: usando tecnología de proyección retro-reflexiva pudieron crear un camuflaje parcial.

Pero, como puede advertirse en el vídeo de más abajo, se da cierta latencia entre los objetos que hay detrás del sujeto oculto, debido a que la luz tarda en “escurrirse” y bordear el tejido. Es decir, según la Ley de Snell, se produce un índice de refracción distinto al habitual, lo que genera un artefacto visual.

FUCHIKOMAS: ESCARABAJOS DE GUERRA

En ‘Ghost in the Shell’, la Major no era capaz de vencer a un escarabajo de combate. Una de las escenas más icónicas tiene lugar cuando ella quiere levantar la “tapa” del escarabajo, para acceder a su mecanismo interior y desactivarlo.

Este tipo de vehículos existen desde hace bastante, solo habría que remontarse a los Goliath de la Segunda Guerra Mundial, tanques escarabajo diseñados para transportar cargas explosivas mediante orugas.

La versión real de estos tanques de guerra es mucho menos agresiva: el Ghost in the Shell Realize Project presentó un Tachikoma real que atiende a clientes de tiendas, un anfitrión que entrega parte de los pedidos. El agente virtual mide metro y medio y cuenta con 65 kg de peso, nada que ver con la contrapartida virtual.

Por cierto, si no existen más mechas hidráulicos de este género, es por una sencilla razón: conducir ataques por tierra es menos funcional que hacerlo por aire.

HOLOGRAFÍA Y RX EN PUBLICIDAD

¿Quién no recuerda la ingente cantidad de hologramas y neones bajo la lluvia de Tokyo? ‘Ghost in the Shell’, como tantas otras, apuesta por esta estética cyberpunk de publicidad emergente, directamente a la retina del cliente potencial.

La publicidad es uno de los principales nichos de acción de la Realidad Aumentada y Virtual. Llevamos especulando con ello desde los tiempos de ‘Blade Runner’. El marketing experiencial ha sido potenciado gracias a aplicaciones móviles y gafas de realidad mixta.

Todo eso existe, aunque quizá no sea tan romántico como lo vemos tras el cristal fílmico. Los holomirrors en los festivales de música o tiendas de moda, los estantes inteligentes (smart shelves) o los escaparates de servicio, incluso las pasarelas de moda sin moverte del sofá: una tendencia dirigida hacia una publicidad más emocional e interactiva que nunca. Y tampoco nos olvidemos del dichoso 3D:

ABEJAS ROBOT

Uno de los arcos centrales de ‘Ghost in the Shell: Human-Error Processor’, el segundo tebeo oficial de Shirow, presenta una serie de abejas robot diseñadas para una misión de infiltración, para combatir a pequeña escala. ¿Qué dice la ciencia de estos pequeños invasores?

Si obviamos los drones de combate, una vez más, la perspectiva real se aproxima con metas menos bélicas. Bajo la dirección del ingeniero Rafal Dalewski, científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia crearon pequeñas abejas robot polinizadoras. Pueden, de hecho, programarse para concentrarse sobre un área determinada o buscar un tipo concreto de flor.

ANDROIDES DE SERVICIO

Para bien o para mal, los robots que vemos al comienzo de ‘Ghost in the Shell’ no existen. Pero si algo han demostrado proyectos como AMIGO o Care-O-bot es que los bots de servicio nos acompañarán durante el futuro. Uno donde el deep learning y el Internet de las cosas está cada vez más presente.

Khalid Nasser Alrazooqi, director y coronel de los servicios inteligentes de la Policía de Dubai, presentó hace menos de un mes uno de sus robots policía. Un proyecto ambicioso que marca 2020 como fecha tope para la entrega de las versiones finales. Para 2030 esperan que el 25% de la policía de Dubai sean robots.

Estos robots, denominados REEM, de 1,68 metros de altura, son capaces de hablar seis idiomas, y cuentan con un dispositivo en el pecho para que otras personas puedan reportar crímenes o incluso pagar multas por infracciones de tráfico.

REDES CEREBRALES INTELIGENTES

La trama principal del anime gira en torno al Puppet Master, un hacker que es capaz de irrumpir en la mente de un ser humano y controlarlo. Pronto se advierte que este hacker es en realidad una avanzada IA que viaja libre infectando y buscando al recipiente —cuerpo humano— ideal para lograr su ansiada corporeidad.

En la contrapartida real tenemos proyectos como Neuralink, la compañía de Elon Musk y la red que conecta cerebros a ordenadores y crea una copia de seguridad. Y no nos olvidemos de AlphaGo, la IA de Google capaz de aprender y enseñarse a sí misma. Y aún quedaría Watson, el gran cerebro del proyecto IBM Watson Developer Cloud, una plataforma que da servicio de deep learning a decenas de proyectos.

Nuestras inteligencias artificiales son cada vez más capaces, se adaptan más rápido y sus algoritmos cometen cada vez menos errores de formulación. Es cuestión de tiempo.

PLACER A TODOS LOS NIVELES

El placer sexual está presente en toda la obra de Shirow, coqueteando con la estimulación más allá de lo físico. De hecho, el manga de ‘Ghost in the Shell 2: Man-Machine Interface’ gira en torno a estas conexiones entre mundo virtual y real.

En el mundo real nos conformamos con eretismos legales más templados. Pero no será por falta de oferta: el escultor Matt Krivicke fabrica algunas de las muñecas sexuales más realistas del planeta desde Sinthetics. Matt McMullen hace lo propio para Abyss Creations, compañía de San Diego y padre de las Real Dolls.

Y en España contamos con un experto en nanotecnología como Sergi Santos, quien, desde Barcelona, crea robots sexuales usando elastómero termoplástico inyectado y dotando a cada “muñeca” de una Inteligencia Artificial, siendo capaces de sentir dónde están siendo tocadas, hasta el orgasmo.

IMPLANTES BIOMECÁNICOS: EL HUMANO AUMENTADO

Pero donde Ghost in the Shell vuelca su artillería, la verdadera madre del cordero, es en el diseño de humanos aumentados. De hecho, la Major solo tiene de humana la parte “vieja” de su cerebro. El resto es implante.

Como el que logró el instituto ocular Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong, devolviendo la vista parcial a un paciente ciego. O el chip conectado al cerebro de Ian Burkhart, con el que ha logrado, tras quedar tetrapléjico, recuperar la movilidad en sus manos. Hoy día tenemos glóbulos rojos artificiales. Y podemos enviarlos vía drone. Tenemos nanobots para conducir a un espermatozoide hasta la fecundación, órganos artificiales y hasta mejoras cerebrales a través de la tDCS (estimulación transcraneal de corriente directa).

¡Ah!, y en lo muscular el MIT también tiene bastante que decir, tras diseñar tejido muscular basado en fibras de nailon. Nuestro conocimiento de la anatomía humana es amplio. Ingenieros como Kevin Warwick lograron implantar chips en pacientes para controlar luces y puertas. Aunque quizá nuestros cyborgs aún no son tan… perfectos. Quizá porque nuestro mundo aún no ha sido diseñado a medida. Tiempo al tiempo.

Si te has quedado con ganas de más predicciones, puedes descubrir qué posibilidades tiene el argumento de la serie ‘Humans’ de convertirse en realidad en un futuro próximo gracias a un post publicado en Pop TV.

En Nobbot | ‘Ghost in the shell’ y otras cinco películas con esencia ciberpunk

En Pop TV | ¿Puede el argumento de ‘Humans’ volverse realidad?

Imágenes (por orden de aparición): Paramount Pictures, Manga Films, Continental, Cerevo, Planeta DeAgostini, Dark Comics