Datadista: periodismo de datos para mitigar el ruido

Datadista es el nombre del proyecto impulsado por los periodistas Ana Tudela y Antonio Delgado para “salir del ruido”, mediante un periodismo basado en los datos y en su visualización. Aquí ya hemos hablado de la crisis del periodismo e iniciativas así nos sirven recuperar cierto optimismo y pensar -utilizando el estribillo de una canción del añorado Peret-  que el periodismo no estaba muerto que, en realidad, estaba de parranda. La trayectoria de los dos creadores de Datadista invitan a la esperanza sobre las buenas sorpresas que nos deparará su proyecto.

Ana Tudela Datadista
Ana Tudela, cofundadora de Datadista

Según nos explica Ana Tudela, “Datadista es un proyecto enfocado en el periodismo de datos, el análisis de la información y las nuevas narrativas que nace para explorar, investigar y examinar la realidad que nos rodea”.

información y conocimiento

Las dos cabezas pensantes de Datadista apuestan por transformar la información en conocimiento, recuperando la pausa que distingue al gran periodismo y que permite hallar claves para interpretar la realidad, tan ruidosa y fugaz. Ana Tudela explica que su intención “es ayudar a los lectores a informarse de lo importante y salirse del ruido que no aporta”.

“Pensamos -añade- que si hay información basada en investigación y datos, todos los soportes y formatos son apropiados. Los viejos, los nuevos y los que están por llegar”. Tudela y Delgado no cierran las puertas a ningún formato si resulta eficaz para llegar a una audiencia necesitada de brújulas para guiarse en la tormenta de titulares sensacionalistas, “todólogos” opinadores, tuits apocalípticos y videos de gatitos. Por eso, incluso se plantean hacer periodismo usando lenguajes relacionados con el arte.

datadista se estrena con “las BLack”

En su primer video han optado por algo tan simple como un cuaderno, un rotulador y acuarelas para ofrecer las claves del caso de las “tarjetas black” de Caja Madrid y Bankia en tres minutos..

Sirva esta pieza audiovisual como aperitivo de lo que nos ofrecerá un proyecto que acaba de nacer y que, en 24 horas, ya ha conseguido más de 1.500 seguidores en Twitter, donde la acogida ha sido excepcional. Tudela y Delgado confiesan su satisfacción ante este recibimiento y nos anuncian que, pronto, anunciarán más novedades porque su intención es “no dejar de sorprender“.