Por qué Los Simpson se merece su Día Mundial

¿Por qué ‘Los Simpson’ merecen celebrar hoy su Día Mundial?

¿Hay alguien que no sepa qué es ‘Los Simpson’? O, mejor todavía, ¿hay alguien que no sea súper fan absoluto de ‘Los Simpson’? Se trata de una serie que nació en 1989 y que nos sigue acompañando. El espectador ya se ha habituado a su presencia. ‘Los Simpson’ es una de las ficciones que más ha revolucionado la narrativa audiovisual. Un referente absoluto en la animación y en la forma de hacer series. No exageramos ni un poco. Por eso, nosotros también queremos celebrar que hoy, 19 de abril, se celebra su primer Día Mundial.

Día mundial DE LOS SIMPSON

La agencia PR Garage ha sido la promotora de la acción. A través de una campaña en la conocida plataforma de recogida de firmas Change.org, estableció una petición para que ‘Los Simpson’ tuvieran un reconocimiento internacional como es un Día Mundial. ¿Por qué el 19 de abril? En esa fecha, en el año 1987, se estrenó el primer cortometraje de la amarilla familia, que se pudo ver como una de las secciones del espacio ‘The Tracey Ullman Show’ y que se llamó ‘Good Night’.

La primera vez que los ojos del mundo pudieron contemplar el que se convertiría en más que un fenómeno global. Sin duda, una fecha para recordar. Ahora, la cadena FOX se ha sumado a esta iniciativa y nos regalará una jornada especial con los personajes de Springfield como protagonistas. En nuestro país, Atresmedia también se apunta a la fiesta y tanto Antena 3 como Neox nos brindarán espacios dedicados a tan animado evento.

La importancia de ‘Los Simpson’

¿Por qué decimos que ‘Los Simpson’ es una de las series más importantes de la historia de la televisión? Las razones no son pocas. Esta serie, que ya se estudia en algunas universidades de todo el mundo, es un referente cultural absoluto cuyo poder e influencia ha llegado a todos los rincones del planeta.

Su gran mérito radica en cómo cambió para siempre la narrativa en televisión que conocíamos hasta su llegada. ‘Los Simpson’ creó una tendencia que hoy sigue más en boga que nunca. Y que reivindica la animación para adultos. Las series de dibujos animados se concebían como un producto para niños, una cuestión infantil. Pero ‘Los Simpson’ hizo que ese target aumentara usando una maravillosa herramienta como es la narración a dos niveles. Los guiones de la serie están escritos para que gusten a los más pequeños y a los adultos. Y de una manera que no es extraña para los niños, que permanecen al margen de los chistes que no están destinados para ellos. Por supuesto, la sutileza y genialidad que se necesita para poder conseguir de forma brillante lo que decimos, no es poca.

Además, ‘Los Simpson’ nació como una de las series más irreverentes y ácidas, con un humor inteligente y duro, de los que no dejan indiferente. Para llegar a todos los targets y cautivar a los paladares más refinados, la serie ha sabido hacerse fuerte haciendo crítica y parodia de nuestra sociedad en todos sus aspectos: económicos, sociales, culturales, políticos… Las referencias a la actualidad han sido otra de las claves que muchas otras series, después, han querido imitar.

Para conquistar al público infantil, tenemos una familia. Unos niños a los que hemos visto (o no) crecer. Y que protagonizan muchos de los grandes momentos. Los colores brillantes, un lenguaje divertido y con un vocabulario propio y un ambiente hogareño que siempre vence son también grandes ingredientes.

Y, claro está, todo esto que decimos, viene acompañado de una colección de personajes entrañable y maravillosa. Son egoístas, son ruines, son crueles, son tremendamente humanos, paradójicos y caprichosos y es imposible no empatizar con ellos. Pues nos representan en las facetas más privadas. Incluso cuando protagonizan las tramas más disparatadas y surrealistas, mantienen un anclaje con la realidad que nos hace estremecer (de risa, pero también de una forma reflexiva).

Una serie imbatible

Se calcula que el 99% de los españoles ha visto, en algún momento, un capítulo de ‘Los Simpson’. Su influencia se ve, además, en cómo los personajes más relevantes del panorama internacional han trabajado en ella realizando algún cameo, ofreciendo su voz a un personaje que los referenciaba. Así nombres como Obama, Lady Gaga, Clint Eastwood o estrellas de deporte como Xavi, han participado en la serie.

El merchandising que se genera alrededor de la ficción no es una cuestión menor. Es difícil encontrar un producto en el mercado que no haya usado su imagen: tanto en el sector de la alimentación como en consumibles de ropa y ocio o electrónica. Hay videojuegos sobre ‘Los Simpson’, hay accesorios del hogar, tanto de decoración, como para la cocina, el dormitorio, el baño… Hay una dura lucha por los derechos comerciales de la marca, como los que emanan de la cerveza Duff. Recreada de forma “no oficial” en muchos lugares del mundo, los responsables de Fox decidieron aprovechar el tirón y lanzar la cerveza oficial en 2015, mientras mantienen litigios con todas las compañías que han tratado de aprovecharse del nombre de la serie.

Los protagonistas de ‘Los Simpson’ son un referente cultural absoluto, una marca propia y un ejemplo de cómo un personaje de ficción puede convertirse en un mito. En el año 2000, consiguieron su propia estrella en el Paseo de la Fama. Marge ha sido protagonista de la revista playboy. En 2001, la expresión “Ouch” de Homer pasó a ser recogida en el diccionario Oxford. En 1999, la revista Time los nombró como Mejor Programa de Televisión del Siglo… Y muchos, muchos más reconocimientos. Aunque, para nosotros, eso está de más. Nosotros hemos disfrutado con sus historias y sabemos que ‘Los Simpson’ es simplemente maravillosa y que nunca podremos olvidar su influencia.

Algunos de los mejores momentos

Por eso, para despedirnos, queremos hacer un pequeño repaso por algunos de los capítulos más emblemáticos que nos han regalado. Aunque, desde luego, hacer la selección es pero que muy difícil.

‘Homer the Great’ S06E12

Muchos vieron en los canteros una referencia a los misteriosos masones y a otros clubs privados de élite de ésos que conocemos tan poco. Los símbolos y el adentrarse en este mundo, conquistó a muchos espectadores.

‘There’s No Disgrace Like Home’ S01E04

los-simpson

La familia es el centro de las tramas de ‘Los Simpson’, así como sus conflictos y desafíos. En este capítulo, los miembros de la casa acudían a una terapia de ayuda con métodos un tanto… innovadores.

‘Deep Space Homer’ S05E15

Otro de los capítulos inolvidables para los fans es cuando Homer consigue viajar al espacio. La mítica escena de las patatas fritas bajo la gravedad cero o la escena final de la barra de carbono están en el imaginario colectivo de todos los seriéfilos.

‘I Married Marge’ S03e12

Los capítulos de flashback de ‘Los Simpson’ son de nuestros favoritos. Se adentran en el universo de esta familia que es un poco la nuestra y nos revelan claves que nos hacen quererlos aún más. Es este capítulo, conocíamos la historia de amor de Marge y Homer y la emotividad subía como la espuma.

‘Bart Sells His Soul’ S07E04

Es uno de los capítulos favoritos del creador de la serie, Matt Groening. Bart decide vender su alma por cinco dólares y los efectos secundarios son tremendos. ¿Reflexiones teológicas en ‘Los Simpson’? Pues también. ¿Por qué no?

Imagen | FOX

En Nobbot | Peppa Pig no se deja tentar por los dueños de ‘Downton Abbey’