El Salto: una iniciativa de periodismo colaborativo para 2017 - Nobbot

El Salto: una iniciativa de periodismo colaborativo para 2017

Independencia, información de cercanía y contenido audivisual son tres de las grandes apuestas de El Salto, una iniciativa para crear un nuevo medio en 2017, lanzada por Diagonal y del que ya forman parte más de 20 proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel). Según explican en su página, “El Salto es una propuesta abierta a todos los medios que comparten una misma idea de la comunicación. Una idea con cuatro principios: un periodismo que no dependa económicamente de la publicidad de las grandes empresas ni de gobiernos; un periodismo que funcione de forma horizontal; un periodismo de calidad y riguroso;  y un periodismo que busca cooperar con proyectos afines en vez de competir”.

Desde Nobbot, donde hemos hablado largo y tendido de la crisis del Periodismo pero también hemos dado cabida a iniciativas esperanzadoras, nos alegra dar visibilidad a esta propuesta. Como decían en La Bola de Cristal (momento viejuno), “solo no puedes, con amigos sí”, así que la idea de El Salto nos parece muy acertada. La unión hace la fuerza y de esa va a hacer falta mucha para superar las crisis solapadas que han provocado la actual crisis del periodismo.

colaboración e integración

La puesta de está basada en diversas formas de colaboración e integración entre proyectos afines para cooperar compartiendo recursos o ideas: desde coberturas e investigaciones conjuntas a una publicación mensual y una web común. Frente a la competencia entre medios afines El Salto quiere cooperar, juntar fuerzas y lanzar un gran medio que funcione con otras reglas. ¿El objetivo? Crear un medio propio, con muchos más recursos y capacidad de influencia, que contribuya desde el ámbito de la comunicación y el periodismo de calidad a la transformación social y a crear otros relatos sobre la realidad desde el análisis, la investigación y el humor.

distintas formas de dar el salto

La implicación de cada uno de los soportes asociados bajo el paragüas de El Salto puede ser de distinta naturaleza. Así, tal como explican los impulsores de esta iniciativa, “muchos medios mantienen sus páginas web y sus publicaciones a la vez que se desarrollan formas de colaboración para compartir contenidos y recursos. Es el caso de La Marea, que mantiene su proyecto independiente y que colaborará con una sección propia en la publicación mensual del Salto. Es también el caso de Pikara Magazine, que coordinará unas páginas de temática feminista en el mensual. También es el caso de Wiriko, revista online especializada en cultura africana, que publicará en la web y en el papel del Salto, o el caso de la revista Pueblos, que tendrá un blog destacado en la web”.

el-salto-3“Otros medios -añaden-, como El Salmón Contracorriente, que coordinará la sección de economía del nuevo medio, también mantienen su independencia, pero con un grado mayor de integración, compartiendo el mensual y la web, participando directamente en la toma de decisiones del nuevo proyecto”.

campaña de crowdfunding

El 28 de noviembre iniciaron una campaña de accionariado popular de seis meses de duración. Si todo va bien, el objetivo de estos intrépidos periodistas es empezar con una redacción de 20 personas, distribuidas en todo el Estado con redacciones locales.

Para ello, y como primer hito a superar, necesitan llegar a 10.000 socios y socias. “Afortunadamente no partimos de cero: los 12 años de trayectoria de Diagonal y de todos los medios participantes, que conforman una comunidad de miles y miles de personas, nos ponen las cosas mucho más fáciles. Sólo nos queda averiguar una cosa: hasta dónde podemos llegar si nos ponemos de acuerdo”, concluyen.

el-salto-cronologia

En Nobbot / Datadista: periodismo de datos para mitigar el ruido

Fotografías de El Salto