Filtrado en Internet: ¿error o estrategia? - Nobbot

Filtrado en Internet: ¿error o estrategia?

¿Qué plan tenemos para esta noche? Un bol gigante de palomitas y sesión de series por todo lo alto. Vamos a ver esa ficción nueva de la que todos hablan. ¿Cómorrrrrrrrrrrrl? Si aún no se ha estrenado… Sin problemas. A menudo nos asaltan informaciones de series y películas que se filtran en Internet. Pero no siempre se trata de una desgracia que viven los productores y las cadenas de televisión, pues, de hecho, tenemos bastantes casos en los que esto es una técnica de marketing más.

Cuando es una estrategia

No entiendo nada, ¿cómo va a ser una estrategia comercial que un piloto salga a la luz? ¿No es una faena para esas cadenas? No tiene por qué. Ya decimos, en ocasiones, son esos propios canales a los que les interesa que un capítulo pueda verse antes de tiempo. Nos explicamos. Tengamos en cuenta que la temporada televisiva, que arranca en otoño de manera oficial, tiene, en realidad, una vida previa en plena efervescencia. En mayo, se celebran los famosos Upfronts, la presentación de las nuevas series de cada una de las networks americanas.

Eso quiere decir que, desde primavera, los pilotos ya están preparados, rodados y montados. Pero septiembre y octubre quedan muy lejos. Así, para ir abriendo boca, para no perder intensidad y expectación, y sobre todo, de cara a calentar la Comic-Con que se celebra en julio y en la que también se presentan muchas series, se filtran esos capítulos que harán que a los espectadores se les pongan los dientes largos y esperen el momento del estreno con más emoción, pues ya saben qué se van a encontrar. Además, ésta es una gran forma de llamar la atención de espectadores que, tal vez, no tenían interés por la serie pero a los que la curiosidad de la filtración puede resultar llamativa.

Por otro lado, esta filtraciones “oficiales” pueden ser muy útiles para las cadenas. Si tienen dudas sobre una trama, un personaje o sobre la serie en general, testearlo con la audiencia puede ser la solución a ese debate. A los espectadores les encanta comentar en redes sociales qué les ha parecido tal o cual capítulo. Así pues, para las cadenas es muy práctico poder contar con la opinión de esos espectadores antes de que se estrene de forma oficial una serie. Pueden hacer cambios si ven que algo que no funciona y justificarlos con que esa filtración que “alguien” hizo, no era la de la versión final.

Algunos ejemplos

Uno de los primeros casos de filtración se dio en 2011 con la serie ‘New Girl‘, que se pudo ver en ITunes, Hulu o incluso en hoteles. FOX, la cadena emisora, lo hizo como un guiño a sus espectadores. Y la jugada le salió bastante bien. El piloto tuvo dos millones de descargas y, el día de su estreno, consiguió situarse como el mejor arranque de una sitcom para la cadena en diez años.

Una de las cadenas que más ha empleado esta táctica es Showtime quien lo ha hecho con episodios de series como ‘Dexter’ o ‘Californication’, una forma de atraer a nuevos suscriptores ofreciendo de forma “gratuita” el producto. Un caso muy particular fue el de ‘Homeland’. La filtración del primer capítulo de su tercera temporada podría haber tenido mucho que ver con la coincidencia de los premios Emmy a los que estaba nominada. El hecho de que se pudiera ver el capítulo antes contribuyó a que se hablara de la serie cuando las votaciones para los galardones estaban en juego.

Otra series que sufrieron una filtración de este tipo fueron ‘The Flash’, ‘Lucifer’, ‘Minority Report’ o ‘Supergirl’. La serie de la superheroína se estrenó en CBS en 2015 y su piloto se filtró seis meses antes de su estreno. Esa filtración, de hecho, “sirvió” para que la cadena hiciera algunos cambios en el piloto, como la inclusión de escenas que explicaban cierta parte de la historia.

Y cuando es una faena

Por supuesto, esto no quiere decir que cada vez que haya una filtración se deba a una estrategia de la cadena. Hay muchos casos en los que este comportamiento supone un gran problema para los dueños de la serie. Una de las series más seguidas del momento es ‘Juego de Tronos’, ya lo sabéis. Pues bien, el estreno de su quinta temporada se vio empañado por la filtración de nada menos que los cuatro primeros capítulos de la temporada. Esta acción supuso que la cadena incluso amenazara a los usuarios que compartieran los enlaces. Una amenaza que no tuvo demasiado éxito pues un año después, se filtraba de nuevo el primer episodio de su sexta temporada.

Estas filtraciones no sólo afectan a series, claro está. Cuanto más deseado es un producto audiovisual, más posibilidades hay de que alguien esté interesado en que vea la luz antes de tiempo. Ése fue el caso de filmes como ‘El renacido’ o ‘Los odiosos ocho’. La responsabilidad de esta filtración sería del grupo de hackers Hive-CM8, especialistas en este tipo de acciones.

Las películas candidatas a los Oscar de este año también sufrieron llamativas filtraciones. ‘La llegada’, ‘La La Land’ o ‘Moonlight‘ se pudieron ver a través de screeners de bastante calidad, con copias que coincidían con las que se envían a los jurados que después han de votar por ellas. La coincidencia de la aparición de estos screeners con la cercanía de los premios daba de nuevo alas a los que hablan de “filtraciones interesadas”.

Secuencias, fotos y hasta fechas

El hype que vivimos alrededor de una nueva serie o temporada nos hace enloquecer totalmente. Y la filtración de cualquier tipo de información siempre es muy seguida por parte de los fans. Así, cualquier foto puede generar un expectación máxima. En octubre del año pasado, se filtraron algunas imágenes de una de las nuevas series de Netflix, ‘The Punisher‘. Otro caso muy comentado fue el de la serie ‘Gotham‘, en el que la filtración vino de la mano de uno de sus actores. Cameron Monaghan colgó una foto del rodaje de la nueva temporada que, rápidamente, levantó un montón de comentarios sobre la posible aparición o no de un potente personaje. El actor borró la foto al poco, pero a los más avispados ya les había dado tiempo a compartirla.

Y como ya hemos dicho, ‘Juego de Tronos’ es la gran serie que más comentarios sobre su futuro despierta. De hecho, la próxima temporada se presenta de órdago. Unas imágenes de su rodaje filtradas en octubre nos anuncian directamente qué va a pasar. Nosotros no somos partidarios de los spoilers, así que, si queréis saber de qué se trata, pinchad en este enlace bajo vuestra propia responsabilidad. Todo levanta expectación, incluso la fecha de estreno. El portal IMDB habría (supuestamente) filtrado esta información al publicar datos sobre la séptima temporada. Algo que, de nuevo, habría generado una cascada de comentarios. Y es que las filtraciones dan mucho juego, hay que reconocerlo.

Imagen | HBO

En Nobbot | Los superhéroes están de moda: las series y películas que vienen