Sorpresa: los jóvenes prefieren la lectura frente al video para informarse - Nobbot

Sorpresa: los jóvenes prefieren la lectura frente al video para informarse

Buenas noticias para el texto escrito. Según un estudio realizado por Pew Research Center en EEUU, cuando se analiza la influencia de la tecnología en los adultos jóvenes, parece que la lectura aún goza de buena salud, por lo menos en lo que se refiere a la lectura de noticias.  Cuando se preguntó a los encuestados si preferían leer, ver o escuchar las noticias, los adultos más jóvenes se mostraron más proclives que los mayores a optar por el texto en su respuesta. Eso sí, como no podía ser menos, la mayor parte de la lectura se produce en internet.

lectura pew research centerEn general, más estadounidenses prefieren ver las noticias (46%) que leerlas (35%) o escucharlas por la radio (17%), pero esos porcentajes varían mucho dependiendo de la edad. Así, alrededor de la mitad (52%) de personas entre 50 y 64 años de edad y el 58% de los mayores de 65 años prefieren ver las noticias, mientras que aproximadamente un 30% prefieren leerlas. Entre los menores de 50, sin embargo, el 42% de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años y el 40% de adultos de entre 30 y 49 años optan por la lectura.

el papel arde

La mayor parte de esa lectura entre los adultos más jóvenes se produce en el entorno digital. Alrededor de ocho de cada diez (81%) de jóvenes entre 18 y 29 años de edad prefieren leer las noticias en Internet; sólo el 10% elige un periódico impreso. El reparto entre 30 a 49 años de edad es similar. Por el contrario, los lectores de noticias de entre 50 y 64 años, están divididos de manera más uniforme entre una preferencia por la web (41%) y por el papel (40%), mientras que los mayores de 65 años en su mayoría todavía recurrren, en su mayoría, al papel impreso (63 %).

migración de pantallas

También hay evidencia de que los adultos más jóvenes que prefieren ver las noticias están comenzando a hacer la transición de la pantalla del televisor al monitor de terminal conectado a internet. Mientras que el 57% de los que ven noticias, entre 18 y 29 años de edad, prefieren hacerlo a través de la televisión, el 37% cita la web como su plataforma preferida. Este porcentaje es mayor en este grupo poblacional que en cualquier otro, y duplica el porcentaje que se registra entre los que ven las noticias en formato de video y tienen entre 30 a 49 años de edad.

La mala noticias es que los adultos más jóvenes muestran de forma general menos interés global por la información de actualidad. Sin embargo, la investigación de Pew Research revela que, en el ámbito digital, a menudo reciben noticias a tasas iguales o superiores que las que se registran en  personas de edad avanzada, ya sea intencionadamente o no.

Imagen: LifeOfPicx