Innovar o morir, el dilema que marca el futuro del periodismo - Nobbot

Innovar o morir, el dilema que marca el futuro del periodismo

José Alberto García Avilés, Profesor del Máster de Innovación en Periodismo (UMH)
José Alberto García Avilés, Profesor del Máster de Innovación en Periodismo (UMH)

La innovación está de moda en España. En los últimos años, toda empresa que se precie ha añadido el marchamo de “innovadora” a sus atributos. El periodismo no son una excepción y raro es el medio que no apuesta por innovar en su filosofía o como parte de su ADN. Pero con tanta supuesta innovación, se corre el riesgo de devaluarla, de convertirla en un cliché. Y es que con frecuencia se confunde lo innovador con lo meramente “nuevo” o “distinto”, con algo “creativo” o que acaba de lanzarse.

Innovar consiste en detectar un problema o necesidad, encontrar una solución original y desarrollarla de forma exitosa. Se trata de implementar un nuevo producto o servicio en un mercado concreto, de modo que esa innovación altere cómo se venían haciendo las cosas hasta ahora.

Para que algo sea innovador es necesario que dicha innovación sea aceptada por los consumidores y aporte un beneficio real a la empresa o medio de comunicación, en términos de incremento de audiencia, mejora, ingresos, prestigio o calidad.

PERIODISMO INNOVADOR en España

¿Qué medios están innovando en nuestro país y cómo lo están haciendo? Para responder a esta pregunta, varios profesores del Máster de  Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche hemos entrevistado a 27 profesionales a lo largo de nueve meses. Se trata de periodistas y responsables de medios que han desarrollado innovaciones sus medios. Las entrevistas acabamos de publicarlas en el libro “Cómo innovar en Periodismo. Entrevistas a 27 profesionales”, que puede descargarse gratuitamente aquí.

Hemos detectado cinco grandes  áreas en las que los medios llevan a cabo la innovación: en los productos y contenidos, en la organización de la redacción, en los canales de distribución, en la interacción con la audiencia y en la comercialización.

libro-como-innovarEn la producción de contenidos, surgen innovaciones como la implementación de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) propio, escalable y exportable a otras empresas; la producción de reportajes de largo formato que incrementan el tiempo de permanencia en página; la realización de entrevistas en 360º a los candidatos durante las elecciones; elaborar webdocs con narrativas inmersivas, incluyendo técnicas de periodismo  de datos; y usar robots que informan automáticamente sobre cotizaciones bursátiles.

En el área de organización, cabe mencionar la puesta en marcha de equipos  multidisciplinares de periodistas y técnicos para desarrollar proyectos; el uso de herramientas que facilitan la comunicación interna entre editores y reporteros, y el trabajo en equipo; generar contenidos simultáneamente, integrando a varios profesionales de distintas secciones; usar herramientas de planificación que permiten coordinar a los profesionales en todo momento; e implantar el teletrabajo en redacciones descentralizadas: el periodista puede realizar su labor desde cualquier lugar.

alertas informativas por whatsapp

En el área de la distribución, destacan innovaciones muy diversas: un canal de WhatsApp que ofrece alertas informativas; newsletters que fidelizan a los suscriptores; una App de noticias para el seguimiento de los resultados electorales; elaborar bases de datos abiertas sobre investigaciones, que están disponibles para que cualquiera pueda usarlas; y, en algún medio, todos los periodistas colaboran en las redes sociales para llegar al mayor número de usuarios.

En la interacción con las audiencias, las innovaciones incluyen un sistema que permite que los usuarios que se registran e interactúan puedan colaborar en un blog de los lectores; difundir mensajes en Twitter citando a medios de la competencia y con continuo feedback con los usuarios; emplear herramientas de monitorización del comportamiento de la audiencia en tiempo real; generar debate público en redes sociales sobre los temas relevantes de la actualidad; y lanzar una herramienta con la que los lectores pueden enviar contenidos que revelen una corruptela o escándalo.

Por último, en el área de comercialización, los medios innovan con diferentes iniciativas: consolidar un sistema de socios que, previo pago de una cuota, aseguran  la viabilidad del medio; lanzar una campaña de crowdfunding con la que el medio recaudó 3.5 millones de euros en dos meses; diseñar nuevos formatos publicitarios integrados en el rediseño web y una estrategia de branded content para incluir las marcas en el contenido de forma integrada.

El dilema: innovar o morir lentamente

Si las innovaciones surgen exclusivamente por reacción a las amenazas del nuevo entorno empresarial, tecnológico y comercial, sin una estrategia definida, el cambio es lento y a menudo costoso. Cuando se incentiva el talento en la redacción y los directivos toman la iniciativa, las innovaciones se incrementan. Los medios nativos digitales tienen gran predisposición a experimentar, equivocarse y volver a empezar, incorporando con rapidez las innovaciones.

En estas entrevistas, redactores y directivos subrayan la importancia de la iniciativa individual, la eficacia del liderazgo y la colaboración entre periodistas y técnicos para implementar nuevos productos y servicios. Experimentar con una amplia variedad de ideas es crucial en los proyectos de innovación. Porque innovar en periodismo consiste en trabajo más que en genialidad. Requiere conocimiento, esfuerzo, determinación y pasión.

Como se desprende de este libro, las innovaciones que aportan valor constituyen la principal garantía para la supervivencia de los medios en un ecosistema disruptivo, marcado por la constante transformación. Por ello, si un medio no adopta  una estrategia para innovar, está condenado al fracaso.