18 muestras del mejor fotoperiodismo sobre el drama de los refugiados

Periodista y trabajador humanitario, Miguel Ángel Rodríguez está enamorado platónicamente de Kapuscinski y de Rosa Mª Calaf, según confiesa en su perfil de Twitter. Además de ello, es una de esas personas que aportan valor a las redes, en las que vierte su tristeza e indignación ante las tragedias que ensombrecen, con fogonazos de miseria, el brillo del smartphone a través del cual nos sentimos partícipes de los acontecimientos del mundo.

A él le debemos esta recopilación de imágenes en la que combina, con extraordinaria sensibilidad periodística y humana, algunas de las que mejor han retratado el drama de los refugiados. En nobbot hemos decidido dar cabida en nuestra web a esta serie de tuits de Miguel Ángel que viene a demostrar la inexactitud de las acusaciones sobre la banalización del discurso ciudadano en las redes sociales. Las redes han abierto nuevos espacios para reflexionar sobre las más profundas inquietudes humanas y lo que sigue a continuación es una prueba de ello.

buen periodismo

Por otra parte, esta imágenes vienen a demostrar la importancia del buen periodismo para dar fe de lo que sucede en nuestro mundo. En medio de la tormenta, es importante encontrar faros que marcan la dirección correcta, dedos que señalan el camino por el que debemos transitar para tamizar el torrente de información al que nos enfrentamos para convertirlo en conocimiento. Aunque a veces duela.

Antes de dar paso a las imágenes (la que encabeza este texto de la Fundación Save the Children), os recordamos también que podéis ayudar a los refugiados a través de webs como éstas:

Ayuda Refugiados Siria – cruzrojasocios.com‎

Siria: 5 Años de Guerra, Miseria y Destrucción‎

Emergencia Siria – ACNUR – eacnur.org‎

Ayudar A Refugiados – savethechildren.es

También podéis aportar vuestro grano de arena a ésta y otras causas a través de esta selección de 11 apps solidarias. Y, así, damos paso a Miguel Ángel, al que agradecemos estos tuits.