Reputación, RSC y comunicación influyen en los resultados de las empresas

Cuando la reputación, la RSC y la comunicación son fundamentales para las empresas

Durante la jornada ‘Reputación, RSC y Comunicación en el ecosistema digital’, organizada por ESIC y la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, directivos de Orange, Samsung, Bankia, Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) y Merco, debaten sobre diversos temas como si estamos viviendo en la “Economía de la reputación y de la atención”, en la que las percepciones de los grupos de interés tienen un impacto directo en el negocio de las empresas. Además, José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance, ha impartido una conferencia centrada en los desafíos de los comunicadores globales, mientras que Elvis Santos Sierra, director general de Shackleton Buzz & Press, ha explicado su visión acerca de la identidad y reputación digital.

Para José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management ”la confluencia entre las telecomunicaciones y los sistemas de información ha alumbrado una nueva era -la sociedad digital- que se basa, sobre todo, en el incremento exponencial de la capacidad de comunicación de los individuos. Las organizaciones tienen que adaptarse a este nuevo contexto no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural. Una transformación que sitúa al profesional de la comunicación en una encrucijada: ser el actor principal del cambio o un mero secundario”.

”Las empresas del siglo XXI tienen que ser conscientes de que la reputación suma de una forma muy importante en su cuenta de resultados. Es fundamental ser conscientes de que con la llegada de internet y las redes sociales, cualquier ciudadano, proveedor o cliente, puede tener un impacto importante sobre cualquier marca, persona o institución. Por eso, es determinante estar preparados para trabajar la reputación desde un modelo integral que evite o cuando menos minimice, cualquier crisis reputacional”, según ha considerado Elvis Santos Sierra, director general de Shackleton Buzz & Press y profesor de ICEMD -Instituto de Economía Digital de ESIC- durante la mesa redonda.

contenidos informativos y rsc

David Martínez Pradales, director editorial de nobbot.com  el medio de tecnología de Orange, ha subrayado que en la compañía desarrollan una intensa actividad en el ámbito de la RSC con el objetivo de participar activamente en la creación de una sociedad más segura, avanzada, inclusiva y sostenible para todos. ”Así, ofrecemos soluciones de comunicaciones a personas con escasos recursos o con discapacidad, al mismo tiempo que los contenidos informativos forman parte de nuestra responsabilidad social”, ha añadido. En este sentido, Orange ha creado un medio propio de comunicación –nobbot.com– que aborda temas del entorno tecnológico siempre desde una perspectiva humana.

Por su parte, Amalia Blanco, directora general de Comunicación de Bankia, ha destacado que ”cuando analizamos los principales problemas a los que se enfrenta la banca, la reputación es uno de ellos. Solo existiremos si la sociedad quiere que existamos y para ello hay que escuchar permanentemente lo que se espera de nosotros”.

negocios sostenibles, sociedades sostenibles

Y es que según explica Manuel Sevillano, director general de MERCO, ”la base para obtener una ventaja competitiva en el siglo XXI, no viene de la mano de la calidad de la oferta comercial, que se da por supuesta, ni de una buena gestión, que es indispensable; las ventajas competitivas vienen de la mano de compañías capaces de proponer modelos de negocios sostenibles y que contribuyan al desarrollo de la sociedad a donde operan”. Por ello, para Sevillano, ”no puede haber modelos de negocio sostenibles en sociedades que no sean sostenibles”.

En definitiva, ”reputación solo hay una. No podemos diferenciar entre reputación online y offline. Es algo holístico y se tienen que trabajar de forma integrada sin resquicios para evitar los gaps”, concluye Teresa García Cisneros, directora general de Ketchum y presidenta de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC).

En nobbot | La ‘estrella polar’ de la comunicación son las personas