Robots periodistas invaden todas las agencias...¿Todas? ¡No! La irreductible EFE resiste - Nobbot

Robots periodistas invaden todas las agencias…¿Todas? ¡No! La irreductible EFE resiste

La automatización es una herramienta cada vez más importante para la producción de contenido en las agencias de noticias. Según un estudio realizado por Alexander Fanta para Reuters Institute Fellowship Paper University of Oxford, las agencias de noticias más grandes del mundo, como AP, Reuters y AFP, ya producen miles de historias cada mes con la ayuda de algoritmos y robots periodistas. Sin embargo, aún hay reductos de resistencia frente a este “periodismo robótico”, como el que representan la agencia española EFE y la italiana Ansa.

robots periodistas en finanzas y deportes

En su investigación, Alexander Fanta analizó los proyectos de automatización de 15 agencias de noticias en Europa y EE.UU valorando, entre otros elementos, el grado de sofisticación del software utilizado para impulsar esta tendencia hacia la incorporación de robots periodistas en las redacciones. En sus conclusiones, este periodista austriaco considera que, por el momento, la automatización es limitada en su alcance y complejidad ya que, básicamente, se limita a la generación de información relacionada con finanzas y deportes.

Solo dos agencias de noticias encuestadas utilizan algoritmos para comparar datos nuevos con datos históricos, agregando así valor analítico a sus historias. Las conclusiones del autor de este estudio sugieren que el foco de las agencias de noticias sigue siendo generar gran número de historias en secciones fáciles de automatizar.

Según este documento, las agencias de noticias enfrentan retos organizacionales que limitan la incorporación de robots periodistas a sus dinámicas de trabajo. La mentalidad jerárquica en estas empresas dificulta los procesos de automatización de la redacción, un obstáculo al que se une la falta de cultura de innovación en las empresas de medios, que retrae la inversión.

acceso a datos de contexto

Un punto clave para una mayor expansión de los robots periodistas y la generación automatizada de texto, es el acceso a datos estructurados que permiten la interpretación de patrones y la comparación con figuras históricas. Esto es crucial para agregar valor al periodismo automatizado más allá de simple desglose de cifras de un informe financiero o un acontecimiento deportivo.

Sin embargo, me parece que las agencias de noticias en su mayoría dependen de terceros para el acceso a estos datos. Pocas agencias están dispuestas a crear y mantener sus propias bases de datos e invertir recursos en la estructuración de datos históricos que ya tienen.

robots periodistasEsto significa que el periodismo automatizado en las agencias de noticias depende de los proveedores de datos como asociaciones deportivas y agencias gubernamentales que podrían restringir el acceso a esta información cuando ya no fuera conveniente.

herramientas más fáciles de usar

Según Alexander Fanta, la automatización requiere que las herramientas sean más fáciles de usar para los no programadores, así como la formación en manejo de datos y las habilidades computacionales. De esta forma, se podría automatizar partes del trabajo que los periodistas consideran poco gratificantes o repetitivas para centrarse en tareas de mayor valor.

Un elemento inquietante es que la automatización rompe el vínculo entre la cantidad de contenido producido y el número de periodistas necesarios para producirlo lo que podría llevar a una disminución de la mano de obra humana para la producción de noticias.

Para el autor del estudio la automatización se ampliará en el futuro, y los robots más sofisticados podrán asumir las tareas de los periodistas humanos. “Por lo tanto, las agencias de noticias que adelanten sus capacidades en el manejo de datos y generación de lenguaje natural serán probablemente las que definen el futuro del periodismo”, concluye.

una tendencia que no es nueva pero se acelera

La robotización de las redacciones no es un fenómeno nuevo. Ya en 2012 la revista Forbes “fichó” a un periodista robot para escribir y tuitear y que empezó a firmar sus artículos como “Narrative Science”. Otro ejemplo es el de Los Angeles Times, que se decanta por los algoritmos para producir informes sobre terremotos locales con información del Servicio Geológico de Estados Unidos; unos documentos que se publican en su web solo tres minutos después de producirse el fenómeno. Otro robot periodístico, Heliograf, se encargó de redactar las noticias relacionadas con los Juegos Olímpicos de Río en el Washington Post.

En Nobbot | Periodismo e inteligencia artificial, ¿peligra la profesión?