Youtubers, tuiteros y tertulianos suspenden en credibilidad

Youtubers, tuiteros, blogueros y tertulianos suspenden en credibilidad y confianza, mientras que periodistas y colaboradores especializados son los generadores de información que mejor nota obtienen en el estudio ‘El Periodismo en su realidad social y tecnológica’ que han elaborado Estudio de Comunicación y la agencia Servimedia. Para realizar este trabajo se tuvieron en cuenta las opiniones de más de 400 personas relacionadas con el mundo del periodismo y la comunicación y usuarios de los medios ajenos al sector.

En las últimas dos décadas, el consumo mediático ha evolucionado a pasos agigantados. Los hábitos que los jóvenes de hoy en día tienen para estar al tanto de sus intereses y/o entretenerse, apenas se parecen a los que tenían sus padres y abuelos. Estos, además, han tenido que adaptarse a los cambios que ha sufrido un sector que, por otro lado, siempre ha sido inestable. Internet y los dispositivos móviles han sido los más recientes acicates a los que públicos y profesionales del periodismo se han tenido que adaptar o están en pleno proceso para conseguirlo.

Todo apunta a que más pronto que tarde la red de redes se convertirá en el soporte más utilizado de todos. Uno de los motivos es el creciente uso de las redes sociales como fuentes de información. Cada vez más, los usuarios acceden a los contenidos que ofrecen los distintos canales de comunicación a través de los enlaces que se comparten en plataformas como Facebook, WhatsApp o Twitter, por citar solo algunas.

youtubers y Periodismo en un mundo líquido

Por todo lo anterior, es oportuno analizar el estado de la profesión y el sector desde una nueva perspectiva: la de los ciudadanos a los que se pone a su servicio; lectores, oyentes y espectadores que cada día recurren a los medios de comunicación para satisfacer sus necesidades de información, conocimientos y entretenimiento: ¿cómo se comportan en esta nueva realidad social y tecnológica? ¿Cómo ven ellos este panorama “líquido” en el que el Periodismo se desenvuelve en la actualidad? Y, en comparación con ellos, ¿cómo lo ven las personas relacionadas con el periodismo y la comunicación?

En el estudio ‘El Periodismo en su realidad social y tecnológica’, el 52,8 % de los participantes indican que el tiempo que dedican a los medios de comunicación y a las plataformas sociales es para obtener información. El 22,9 % y el 22,7 %, respectivamente, para obtener conocimientos y como método de entretenimiento.

Youtubers, tuiteros, blogueros y tertulianos suspenden en credibilidad y confianza, mientras que colaboradores especializados y periodistas redactores (es decir: los que no están en tarea de tertuliano) son los generadores de información que mejor nota obtienen.

poca confianza en la wikipedia

Llama la atención que la Wikipedia es la plataforma peor valorada para aquellos entrevistados que dedican la mayor parte del tiempo en Medios de Comunicación y plataformas sociales a obtener conocimientos; mientras que las páginas web oficiales de empresas, instituciones y demás tipos de organizaciones son la fuente que mayor credibilidad y/o confianza les producen.

La prensa impresa es el medio de comunicación al que menos recurren los entrevistados, ya que solo un 19 % lo utiliza frente al 39 % de la prensa digital, el medio más recurrente tanto de las personas que se dedican a la comunicación, como los que no.

¿plataformas sociales como sustitutos de medios?

Las plataformas sociales por las que más se inclinan tanto millennials como baby boomers para informarse son Twitter y Facebook. La vía más recurrente por la que los participantes acceden a los medios de comunicación online es directamente a través de sus páginas web (47,1 %), frente a otras como hacerlo por medio de redes sociales o una aplicación móvil del medio.

Los millennials que están relacionados con el sector de la comunicación son los que más acceden a los medios online a través de Twitter o Facebook.

En cuanto al fenómeno de la desintermediación, el 25,9 % de los entrevistados cree que es un simple intento de comunicar con los receptores, siguiéndole un 25,7 % que opinan que es una evolución natural del proceso de comunicación y un 20,8 % señalan que es una consecuencia de la pérdida de credibilidad de los medios convencionales.

Por último, las plataformas sociales pueden llegar a sustituir a los medios de comunicación en mayor o menor medida según el 65,6 % de los entrevistados.

En Nobbot | El periodismo, víctima del síndrome de la plañidera