11 charlas TED imprescindibles sobre educación y tecnología - Nobbot

11 charlas TED imprescindibles sobre educación y tecnología

Las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) son píldoras de conocimiento dosificadas en vídeos que publica esta organización sin ánimo de lucro, dedicada a divulgar buenas ideas (Ideas worth spreading) de temáticas variadas que incluyen ciencias, arte y diseño, educación, cultura, tecnología o desarrollo.

Ahora que todos estamos redactando nuestros propósitos para el nuevo curso, nos parece el momento perfecto para recopilar una selección de 11 clases TED imprescindibles sobre educación y tecnología, dirigidas especialmente a docentes y estudiantes. Estas charlas son un recurso apropiado para las clases, para terminar de comprender un concepto complicado y, sobre todo, es material didáctico adecuado para todo el que quiera seguir aprendiendo al margen de los planes académicos.

El vídeo encargado de abrir esta selección es ‘Este laboratorio virtual va a revolucionar la clase de ciencias’. En pocos minutos, Michael Bodekaer explica cómo la tecnología y la realidad virtual van a suponer un antes y un después de las lecciones de las asignaturas de ciencias.

En este segunda charla TED, ‘Usar el vídeo para reinventar la educación’, Salman Khan, creador de la plataforma educativa Khan Academy, recomienda utilizar vídeos para enseñar conceptos, resolver ejercicios y como complemento a las lecciones de cualquier asignatura. Gracias a sus grabaciones, Khan alcanzó el éxito.

descubrir el secreto de las matemáticas

La mayoría de los estudiantes no encuentra una aplicación práctica a las matemáticas, pero en la conferencia ‘Las matemáticas son el secreto escondido para entender el mundo’, el experto en la materia Roger Antonsen asegura que esta ciencia nos permitirá entender el medio que nos rodea.

Asimismo, ‘Construir una escuela en la nube’ es una ponencia del profesor indio Sagata Mitra, que pretende lograr la universalización de la educación a través de internet, debido a que puede ofrecer los contenidos y recursos necesarios con una única condición: estar conectado.

CHARLAS TED PARA ENTENDER EL BIG DATA

Uno de los conceptos que ni docentes ni alumnos deben dejar pendientes este 2017 es el fenómeno del ‘Big Data’. Para introducirnos en la materia, Kenneth Cukier, editor de ‘The Economist’ y coautor del libro ‘Big Data: una revolución que transformará cómo vivimos, trabajamos y pensamos’, explica en su conferencia cómo el Big Data y el Machine Learning impactarán en la sociedad.

Por otro lado, Bill Gates pronunció una charla TED titulada ‘Los profesores necesitan retroalimentación real’, en la que destaca la necesidad de que los profes estén continuamente informados sobre el entorno, sus alumnos y lo que ocurre en la clase. Asimismo, el cofundador de Microsoft ofrece las claves para conseguirlo.

Además, en una de las charlas TED más reconocidas, John Wooden (exjugador de baloncesto y entrenador) nos cuenta la principal diferencia entre ganar y tener éxito. Como no podía ser de otra manera, también habla de los valores que promueve el deporte.

Esta conferencia del profesor, informático y programador Mitch Resnick es una de las más interesantes de cara al año que acaba de comenzar. El referente de MIT Media Lab tiene muy claro que programar no es solo para expertos en informática, sino para todo el mundo. Por ello, propone enseñar programación a los niños, algo de dará mucho que hablar.

Ser estudiantes toda la vida

Por otra parte, Ben Dunlap, doctor en lengua y literatura inglesa y presidente del Wofford College de Carolina del Sur, narra la historia de Sandor Teszler, un superviviente del holocausto y, al hilo de su historia, explica que también en las circunstancias actuales, convertirnos en alumnos de por vida puede ser una salida.

Salman Khan, también protagoniza una charla TED muy interesante sobre uno de los mayores problemas de la educación. ‘Enseñemos por las habilidades, no por las puntuaciones en los exámenes’ pone de manifiesto la necesidad de valorar las destrezas y no centrar la enseñanza en que los alumnos obtengan una puntuación alta en una evaluación.

Por último, queríamos incluir la ponencia de Gabe Zichermann, ‘Cómo los juegos hacen a los niños más productivos’ en esta selección de charlas TED. Los juegos deberían tener un papel más relevante en la educación debido a que promueven la resolución de problemas y las funciones ‘multitarea’, algo esencial para nuestro tiempo, según indica Zichermann en este vídeo.

En Nobbot | ¿Por qué me he hecho adicto a las charlas de TED?