Vídeos para combatir el sexting y concienciar sobre el buen uso de internet

Vídeos para combatir el ‘sexting’ y concienciar sobre el buen uso de internet

La nueva sociedad digital, permanentemente conectada y globalizada, ofrece innumerables oportunidades para la comunicación, el entretenimiento, la educación, etc. Al mismo tiempo, se ha abierto también un nuevo escenario de fenómenos asociados a un uso irresponsable de las nuevas tecnologías. Uno de los más preocupantes es el sextingenvío de mensajes sexuales (eróticos o pornográficos) a través de dispositivos móviles-, una práctica que desgraciadamente tiene un peso creciente entre los adolescentes. Según un estudio realizado en 2016 por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional de Entre Ríos, apunta que cerca del 15% de los jóvenes entre 12 y 17 años admite haber compartido contenido sexual online.

Además, el informe Net Children Go Mobile de la Universidad del País Vasco, publicado también pasado año, refleja que el 31% de los jóvenes de entre 11 y 16 años reconoce haber recibido mensajes sexuales de algún tipo por internet. Estos datos constatan que no se trata de una cuestión minoritaria y, por ello, es importante atender a  las importantes repercusiones psicosociales que pueden derivar de ella.

la clave para frenar el sexting es la prevención

Para combatir el sexting y otras prácticas derivadas en el uso indebido de internet, es fundamental trabajar en prevención: concienciar a jóvenes y adultos de los riesgos a los que puede conllevar el envío de imágenes y datos personales, explicarles las diferencias que existen entre las relaciones sanas y respetuosas y las perjudiciales, basadas en la posesión y la manipulación. Porque en definitiva, conseguir que hagan un uso seguro y responsable de la red es la mejor herramienta contra el ciberacoso.

Por todo ello para Orange, la importancia de un uso seguro de Internet y los dispositivos digitales es mucho más que una aspiración; es un fin estratégico. Y sobre todo, en el caso de los usuarios más jóvenes. Así, la compañía, que desde hace años trabaja en formar e informar tanto a los menores como a sus familias sobre la utilización responsable de las nuevas tecnologías, ha puesto en marcha el proyecto #Porunusolovedelatecnologia para ayudar a reflexionar sobre el uso de la tecnología. Esta iniciativa se dirige tanto a los jóvenes como a sus padres, utilizando la principal vía de consumo de contenidos de las nuevas generaciones, el vídeo.

#porunusolovedelatecnología

La compañía ha desarrollado la web www.usolovedelatecnologia.com, en la que se irán mostrando temas de actualidad con la intención de que sirvan como fuente de información y, sobre todo, de debate para las familias. Estos vídeos quieren generar la conversación entre miembros de las distintas generaciones, con el fin de aprender juntos.

Todos somos conscientes del poder de las redes sociales, que hoy pueden considerarse el más potente de los medios de comunicación tanto por la cantidad de personas a las que llegan sus mensajes como por la rapidez con la que estos se difunden. Así, en esta campaña se van a usar estos medios sociales para advertir de los riesgos que pueden conllevar un mal uso de los mismos, tanto si se es víctima como causante de dicha actuación a través de estos primeros contenidos audiovisuales dedicados al fenómeno del sexting y otros que se difundirán próximamente.

En nobbot | Videotutoriales para salvaguardar tu privacidad en las redes sociales