Ciencia en 1 minuto para internautas con prisas y ganas de aprender

Ciencia en 1 minuto es el nombre genérico de una serie de doce videos elaborados por la Unidad de Comunicación Científica de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, como herramienta educativa y de divulgación. Estas piezas audiovisuales, elaboradas  con ilustraciones animadas, dan respuesta a dudas científicas que desde los mecanismos de acción de los sulfitos al impacto del colesterol en la arteriosclerosis. Investigadores de la Universidad han asesorado en el contenido de estas cápsulas audiovisuales, que se difunden a través de YouTube.

Con el soporte de una moderna animación gráfica, y priorizando el rigor científico, cada capítulo explica, de forma sencilla, un concepto científico relacionado con alguno de los grupos o ámbitos clave de la universidad. El objetivo de este proyecto es acercar la ciencia, en cualquiera de sus ámbitos, a todo tipo de público y hacerla comprensible.

Ciencia en 1 minuto para público universitario y general

Las cápsulas son accesibles a todo el mundo, y se han pensado como una herramienta didáctica que puede ser útil para explicar contenidos científicos a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, así como público universitario y general.

Durante el año 2016 se han realizado 12 cápsulas que explican los siguientes temas: ¿Cómo actúa el ibuprofeno?; Prebióticos y probióticos; ¿Cómo se genera dinero bancario?; ¿Cómo se fabrica el biodiesel?; ¿Cómo actúan los sulfitos?; ¿Qué son los líquenes?; Colesterol y arteriosclerosis; ¿Cómo se policroman las esculturas?; ¿Cómo se crean palabras nuevas?; ¿Cómo funciona una nariz electrónica?; ¿Cómo actúa el gluten? y ¿Cómo se convierte un tejido en un sensor?.

Los videos, que también están colgados en catalán y en inglés, han sido elaborados con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y está previsto realizar otros nuevos durante este año 2017.

Los episodios de Ciencia en 1 minuto sirven también como complemento del videoblog científico Pregunta a la Plaça, que tiene el objetivo de resolver dudas cotidianas que encuentran su respuesta en la investigación que se realiza en la URV. La serie, también de 12 capítulos (en catalán y subtitulada en español e inglés), tiene un carácter marcadamente desenfadado y está conducida por la periodista Anna Plaza.

Aquí podéis ver algunas de esta piezas divulgativas que, sin duda, enriquecen los contenidos de Youtube:



Fuente: Agencia SINC