¡Por fin!: 'ExoMars' envía las primeras fotografías desde Marte - Nobbot

¡Por fin!: ‘ExoMars’ envía las primeras fotografías desde Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de hacer públicas las primeras fotografías tomadas en Marte por el satélite de la misión ExoMars 2016. Estas imágenes han sido obtenidas por el Trace Gas Orbiter (TGO), que alcanzó la órbita el pasado 19 de octubre. Aunque la nave ha estado realizando pruebas de su conjunto de instrumentos científicos, ha querido tener un detalle con todos los ansiosos por comprar un billete sin retorno al planeta rojo. Ahora falta saber si después de descubrir la geografía de la superficie marciana, seguirán buscando un pasaje con las mismas ganas.

Muchos recordarán la misión ExoMars por el fracaso del módulo de aterrizaje Schiaparell (junto al que viajó integrado el Trade Gas Orbiter) que se estrelló el pasado mes de octubre antes de tocar tierra firme en Marte. En cambio, ahora sí un gran motivo para celebrar: el TGO, desarrollado conjuntamente entre la ESA y Roscosmos, ha fotografiado la superficie marciana. Aunque antes continuar, queremos alertar de posible ‘spoiler’ a los que tenían altas expectativas en el planeta rojo; las imágenes pueden causar decepciones.

Marte3
Satélite: Trace Gas Orbiter
Copyright: ESA/Roscosmos/ExoMars/CaSSIS/UniBE

LAS 11 FOTOGRAFÍAS TOMADAS EN MARTE

La ESA ha explicado a través de un comunicado publicado en su página web que las fotografías fueron tomadas el día 22 de noviembre y el objetivo de que se hayan publicado es ilustrar las observaciones que se esperan una vez que la embarcación llegue a su órbita definitiva, a 400 km de altitud, el próximo año. La primera de las 11 imágenes se tomó a una distancia de 5.300 kilómetros durante el amanecer y el resto de instantáneas muestran diferentes regiones marcianas como Hebes Chasma (la nave estaba a 235 kilómetros de la superficie), Arsia Chasmata o los alrededores del cráter Da Vinci.

El objetivo del tgo

A pesar de mostrar capturas de Marte a los mundanos, el principal objetivo de TGO es hacer un inventario detallado de gases raros que representan menos del 1% del volumen de la atmósfera, incluyendo metano, vapor de agua, dióxido de nitrógeno y acetileno. Entre ellos, el metano despierta un gran interés debido a que en la Tierra se produce principalmente por actividades biológicas y, en menor medida, por los procesos geológicos, tales como algunas reacciones hidrotermales.

marte
Satélite: Trace Gas Orbiter Copyright: ESA/Roscosmos/ExoMars/CaSSIS/UniBE

Hace varios meses, la NASA ya nos invitó a pasear por los misteriosos paisajes de Marte a través de más de 1.000 imágenes que tampoco te puedes perder y que recogimos en su día en un artículo de Nobbot. Además, os contamos los últimos avances para aquellos no pueden pegar ojo pensando en cuando podrán visitar el planeta vecino.

¿SABES CUÁNTO COSTARÁ VIAJAR A LA LUNA?

En este sentido, Elon Musk presentó su ambicioso proyecto para establecer una colonia de humanos en Marte en el año 2025 y para lograrlo, su compañía Space X quiere impulsar una misión interplanetaria impulsada por cohetes reutilizables, que volverán a despegar en varias oportunidades para realizar una carga de combustible en órbita a la nave. Aunque conocer el precio del viaje puede llevarte directo a una de sus órbitas: unos 100.000 dólares (unos 90.000 euros) por persona.

Fotografía destacada: Lapis1943 via Attribution Engine.

Imágenes y vídeo Marte: Agencia Espacial Europea.