ROS Film Festival: Los 9 mejores cortos protagonizados por robots - Nobbot

ROS Film Festival: Los 9 mejores cortos protagonizados por robots

Los robots siempre han sido fuente de inspiración de los grandes cineastas como Fritz Lang o Ridley Scott y en los últimos años, debido al auge de su evolución, han protagonizado una larga lista de películas. La relación entre humanos y robots, la inteligencia artificial o si estas entidades virtuales llegarán ser completamente independientes se han convertido en temas recurrente en nuestro día a día y en el mundo del cine. Ahora, llega ROS Film Festival, el primer festival online de cortometrajes con temática robótica, que busca establecer un nuevo espacio de diálogo entre arte, ciencia y tecnología.

Otro de los principales objetivos del ROS Film Festival es evolucionar al tiempo que creadores y espectadores reflexionan acerca de una sociedad no tan lejana, donde compartamos el día a día con robots sociales, aquellos que son capaces de interactuar y empatizar con humanos o entre ellos mismos.

ROS Film Festival nace, además, para favorecer el contacto directo entre los mundos del cine y la robótica para la creación de obras que nos inviten a pensar sobre esta interacción y para promover la colaboración de los nuevos profesionales del cine y los de la robótica en proyectos conjuntos como puede ser la realización de cortometrajes.

Este festival de cortos utiliza internet como medio para compartir los proyectos seleccionados y el jurado está compuesto por expertos en ciencia y su divulgación como Santiago Bustamante, director del programa Fallo de sistema de Radio3; Rosa Montero, periodista y escritora; Jon Ander, experto en inteligencia artificial; y Jordi Sánchez, profesor y programador del Festival de Sitges, que publicarán su fallo en marzo.

Por el momento, hay 48 cortos de 16 países diferentes inscritos en el certamen, divididos en dos categorías ‘Real Robots’ y ‘Fictional Robots’. Además, hay un premio para el corto más votado por el público a través de la página web del festival. Como en Nobbot no hemos sido capaces de escoger solo uno, hemos elaborado una lista con nuestros nueve favoritos. ¿Cuál es el tuyo?

los 9 mejores cortos del ros film festival

‘Welcome to Paradise’, Alex Baró (UK, 2016): El personaje principal, Eggs, arrastra lo que parece ser una gigantesca máquina de entretenimiento a través de un interminable páramo. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para mantener esta máquina funcionando?

‘Singularity’, Jeremy Pronk (USA & Australia, 2015): En plena la guerra entre la gente y androides, un equipo de Delta Force debe combatir a un enemigo peligroso para rescatar al Presidente de los Estados Unidos.

‘Hoy es el primer día del resto de tu vida’, Rafael Arévalo (Peru, 2016): En un futuro cercano, un científico con una enfermedad terminal tratará de trasladar su conciencia a un robot con el anhelo de convertirse en un ser inmortal.

‘La conciencia dormida’, Oficina de Información Científica de la UC3M (Spain, 2015): Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) crea la primera Inteligencia Artificial de la historia.

‘JANO’ Vadir Sottelo (Mexico, 2015): Un robot se rebela contra su familia, que solía tratarlo fatal por considerarlo inútil.

‘Uncanny Valley’, Federico Heller (Argentina, 2015): En los suburbios de una ciudad futura, los adictos a la realidad virtual satisfacen sus impulsos violentos con el entretenimiento online. Un jugador experto descubre que la línea entre el juego y la realidad cada vez es más estrecha.

‘Mecánico’, Alba Capilla Elena (Spain, 2016): Cortometraje de animación protagonizado por Torniquete, que vive en un mundo mecánico y trabaja reparando robots. Día tras día, observa impotente cómo sus compañeros mueren cuando el reloj de arena que llevan incorporado se vacía. Su anodina existencia cambiará cuando conozca a Arandela…

‘Odd Sense’, Rodrigo Díaz (Spain, 2016): Se trata de un corto independiente que trata sobre un pequeño robot asistente que cumplía sus tareas a diario rigurosamente. Un buen día se topó con un libro de Isaac Asimov, y a partir de entonces el mundo se descubrió ante él de una manera diferente.

‘Rise of the Robots’, Jan de Coster (Belgium, 2016): Es un cuento sobre un grupo de robots relatado por Ron, uno de ellos, que nos transmite el deseo que tiene de aprender las mismas cosas que los humanos.