El satélite GOES-16 envía imágenes espectaculares de la Tierra - Nobbot

El satélite GOES-16 envía imágenes espectaculares de la Tierra

El satélite meteorológico más avanzado del mundo, GOES-16 de la NOAA (agencia corresponsable junto a la NASA), empezó a funcionar el pasado mes de noviembre tras ser lanzado desde Florida. Ahora, ha enviado las primeras imágenes de la Tierra en alta resolución, que ofrecen detalles espectaculares. Toma las fotografías con uno de los seis instrumentos que lleva incorporado para predecir la meteorología y todo apunta a que va a marcar una nueva era para este tipo de satélites.

Las imágenes son mucho más nítidas que las ofrecidas por los anteriores satélites y gracias a su precisión se podrán monitorizar fenómenos meteorológicos con mayor precisión, tal como ha explicado Stephen Stephen Volz, responsable de Servicios de Satélite e Información de NOAA, en un comunicado.

Asimismo, captura instantáneas con mucha frecuencia, lo que permite hacer un seguimiento detallado de la evolución de estos fenómenos y supone un gran avance para la gestión de emergencias, según ha destacado Louis W. Uccellini, el director del Servicio Nacional del Tiempo de la NOAA.

El instrumento encargado de las imágenes es el Advanced Baseline Imager (ABI), una cámara que puede realizar varias funciones a la vez. Además, el GOES-16 lleva incorporados otros instrumentos para evaluar la radiación que reciben los astronautas en el espacio y para recabar información sobre campos magnéticos y viento solar.

el satélite ofrece una nueva visión de la tierra

Entre las fotografías que ha enviado el GOES-16, llama la atención una imagen del disco completo de nuestro planeta, que fue captada mediante la utilización de varios de los 16 canales espectrales disponibles en ABI. Tal como podemos observar, la foto muestra América del Norte y del Sur, así como una vista privilegiada de océanos. Este satélite observa nuestro planeta desde una vista ecuatorial de aproximadamente 35.888 kilómetros de altura, que le permite crear imágenes de disco completas como esta.

En Nobbot | ¡Por fin!: ‘ExoMars’ envía las primeras fotografías desde Marte