#Shotin2016: la galería fotográfica del hambre sin filtros - Nobbot

#Shotin2016: la galería fotográfica del hambre sin filtros

Acción contra el Hambre presenta “Fotografiado en 2016”, #Shotin2016, una galería de imágenes de las principales crisis alimentarias de este año, que cierra con un mensaje contundente: “ahora tu móvil también puede cambiar el mundo”. Esta galería retrata instantes de la vida cotidiana de las personas amenazadas por el hambre en lugares del mundo como Nigeria, Sudán del Sur, Yemen, Siria o Filipinas con la intención de conmover y mover a la acción solidaria de la ciudadanía.

aumenta la violencia en el mundo

Actualmente hay un 11% menos de niños desnutridos que en 1990, la desnutrición crónica ha caído un 36% en ese mismo periodo y el acceso al tratamiento nutricional para los más pequeños se ha duplicado en los últimos años.También ha habido avances políticos y la seguridad nutricional está ahora en la agenda de los principales donantes. Sin embargo, tal como explica el director general de Acción Contra el Hambre, Olivier Longué, “todos estos logros peligran por el exponencial aumento de la violencia en el mundo”.

“Este año hemos visto cómo las guerras generan hambre no solo en Siria, también, y en cantidades mucho mayores, en otros conflictos menos mediáticos como los de Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana o Nigeria”, señala Olivier Longué.

seis emergencias de nivel 3

En los últimos tiempos se han producido en el mundo en el mundo seis emergencias de nivel 3, el máximo nivel en la clasificación de las Naciones Unidas (Siria, Yemen, Iraq, Sudán del Sur, República Centroafricana y Filipinas). También se ha batido récord en el número de refugiados: 65,3 millones de desplazados y 21,3 millones de refugiados, el mayor número desde la Segunda Guerra Mundial. El avispero en Oriente Próximo, la irrupción del Daesh y también los menos visibles pero no menos graves conflictos enquistados en África están amenazando los avances logrados en la lucha contra el hambre en los últimos años.

la potente mirada de #shotin2016

Para hacer visibles estas grandes crisis que generan hambre, Acción contra el Hambre ha decidido sacar a la calle escenas cotidianas de estos países y de otros lugares como Sahel, Iraq o Filipinas… con una estética similar a la de la publicidad mundial de una famosa marca de móviles, que durante el último año ha empapelado las prin­cipales ciudades del mundo con fotografías de personas anónimas en su vida cotidiana tomadas con un smartphone.

“Hemos querido simplemente aprovechar el tirón de una campaña de alcance masivo a nivel mundial para tratar de mostrar al mundo que hay otras realidades cotidianas, las de 795 millones de niños, mujeres y hombres que viven amenazados por el hambre, que también pueden ser fotografiadas cada día. Porque muchas veces es más potente una mirada o un gesto cotidiano para conmover y mover a los ciudadanos que un aluvión de información”, explica la Directora de Comunicación y Fundraising de la organización, Carmen Gayo.

tu móvil puede cambiar el mundo

A continuación, algunas imágenes recogidas en #Shotin2016 que deberían animarnos a colaborar mandando el mensaje “accion” al 28010, un servicio de sms (coste 1,20€, integro para Acción contra el Hambre) que funciona con los operadores Movistar, Orange, Vodafone, y Yoigo.

#Shotin2016
10,3 centímetros (apenas el perímetro de una moneda de 2 euros) y un rostro cansado que resume lo que sucede cuando el hambre deja de ser una sensación para convertirse en una enfermedad. Una enfermedad que cada año, durante la estación del hambre, pone en jaque la vida de más de cinco millones de niños y niñas menores de cinco años. Siempre igual: en junio se acaban las reservas de alimentos y las comidas diarias se reducen de tres a dos. Luego de dos a una, o a nada. Hasta que se recoja, en septiembre u octubre, la siguiente cosecha.
#shotin2016
El éxodo de los refugiados acaparó desde el verano de 2015 y hasta nuestros días todas las portadas internacionales. Desatando solidaridad, indignación, rabia, vergüenza, hashtags y lemas que, amparados por el derecho internacional que establece el deber de acogida a quienes huyen de un conflicto, trataron de abrir una ranura en la fortaleza europea. Con poco éxito.
#shotin2016
Miles de personas han huido de Faluya tras la ofensiva del Estado Islámico en 2016. Esta huida del Daesh se suma a la de los kurdos independentistas del norte del país y a la presencia de 239.000 refugiados sirios. Este niño trata de reconstruir su vida en Anbar.
#shotin2016
Poder huir de un país en guerra. Aunque muchos lo han intentado, dentro de Siria siguen viviendo más 6 millones de niños, mujeres y hombres asediados por la violencia, en zonas de difícil acceso para la ayuda humanitaria. Esta calle de Alepo podría ser la de cualquiera de las más de 100 localidades sitiadas por las armas. Podría ser el camino de una escuela, de un restaurante o de un parque con el infierno a los lados.