Videotutoriales para salvaguardar tu privacidad en las redes sociales

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea forman parte de nuestra vida, nos acompañan en nuestro día a día. Nos sirven para estar en continuo contacto con nuestros seres queridos, para charlar con profesionales e incluso, en ocasiones, se convierten en una herramienta de trabajo. No obstante, debido a la celeridad y a la determinación con la que se han instalado en nuestros dispositivos, en ocasiones generan efectos no deseables relacionados con la privacidad de los usuarios.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y combatir la pérdida de privacidad, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha lanzado -además de la ‘Guía sobre Privacidad y seguridad en Internet’, que cuenta con la colaboración de Orange- una serie de videotutoriales que te permitirán configurar las opciones de privacidad en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Whatsapp y Snapchat.

configurar la privacidad en redes sociales: facebook

Para proteger los principales aspectos de privacidad y seguridad en Facebook es necesario conocer quién tiene acceso a tus publicaciones, saber quién te puede etiquetar en un post, ser consciente de si tu perfil es visible a los buscadores de internet, si permites la geolocalización de las publicaciones, etc.

twitter

A pesar de que gran parte de la información de los usuarios de Twitter es pública, también permite añadir opciones de privacidad como ocultar la fecha de cumpleaños. No obstante, es importante tener en cuenta que los tuits son públicos y, por tanto, puede verlos cualquier persona, tenga o no cuenta en esta red social. Aunque puedes configurar tus opciones de privacidad para que solo lean tus publicaciones aquellos usuarios a los que hayas aceptado primero.

instagram

Al igual que ocurre en Twitter, esta red social de forma predeterminada permite que cualquiera pueda ver las fotos y vídeos que publiques, para evitar que esto ocurra es necesario activar la opción ‘cuenta privada’. Pero hay muchas más opciones para salvaguardar tu privacidad y seguridad en Instagram, tal como se explica en el tutorial.

youtube

¿Cómo se configuran los principales controles de privacidad y seguridad en YouTube? Para comenzar es importante conocer que sitios web tienen acceso a tu información y podrás conocer exactamente qué permisos has concedido y revocar el acceso a los sites que no te interesen.

whatsapp

En la aplicación de mensajería Whatsapp también podemos decidir qué información pueden ver el resto de usuarios accediendo a las opciones de configuración, según se explica en el vídeo.

snapchat

En Snapchat, muy popular entre adolescentes, los mensajes multimedia desaparecen del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de recibirlo, aunque solo hace falta tomar una captura de pantalla para tener una copia de la información. Sin embargo, puedes conocer todas las opciones para proteger tu privacidad o la de tus hijos en Snapchat viendo este tutorial.

Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta

En Nobbot | Recomendaciones sobre privacidad y seguridad en internet para los ciudadanos