Yung Jake: cuando los emoticonos dan vida a obras de arte

Los emoticonos forman parte de nuestro día a día, se han convertido en un lenguaje universal que, a golpe de clic, nos permite interactuar con cualquier persona, sin importar ni su idioma ni lo lejos que se encuentre. Nuestros pulgares los envían a través de las apps de mensajería instantánea varias veces al día y ahora, son tan populares que tienen su propia película ‘Emoji’, que tomará los cines de nuestro país el próximo 11 de agosto.

El arte con emojis de yung jake

Siguiendo esa premisa de convertir a los emoticonos en arte, Yung Jake, artista digital originario de los Ángeles, crea retratos tridimensionales de personajes famosos mediante la combinación de estos emojis. De hecho, ya expone su colección ‘Retratos con emoticonos’ en la Tripoli Gallery en Southmpton, Nueva York.

Así, los diseños de Yung Jake reflejan un nuevo enfoque tridimensional de retratos tan conocidos como David Bowie, Cara Delevingne o Leonardo DiCaprio. Este artista comenzó a dar vida a esta originales imágenes digitales en 2015, gracias a emoji.ink, una aplicación desarrollada por un socio y amigo suyo. Desde entonces, no ha parado de dibujar retratos puntillistas a través de cientos de emojis como cámaras de vídeo, lunas, conejos, hormigas, monos, gambas, manos, smiles, nubes y un largo etcétera.

Jake entendió que tenía una habilidad especial para combinar emoticonos y dar vida a verdaderas obras de arte. Por ello, comenzó a hacer retratos a personas famosas y dar volumen a su colección, que comparte en sus perfiles sociales de Twitter e Instagram.

Además, ”Datamosh”, su obra de realidad aumentada cosechó un significativo éxito en el salón digital de la edición 2013 del Festival de Cine de Sundance. Sin embargo, su popularidad está íntimamente relacionada son sus retratos con emoticonos. De hecho, el pasado mes de enero, el espacio que albergó sus obras durante la feria de arte contemporáneo Zona Maco en Ciudad de México vendió todas las imágenes expuestas.

Asimismo, Yung Jake es rapero y ha desarrollado varios videoclips como ”Unfollow”. En definitiva, entiende el arte como su forma de vida y todas la posibilidades que ofrece internet, como sus soportes.

Imágenes: Yung Jake

En nobbot | Los emojis se convierten en lenguaje universal y diluyen las diferencias culturales