A los autónomos y pymes españoles les gusta Facebook

A los autónomos y pymes españoles les gusta Facebook

El 74% de los autónomos y pymes españoles utiliza las redes sociales para su negocio, aunque solo el 25%  que utilizan estos canales, los actualiza diariamente. En cuanto a la elección de la red social, los negocios españoles se decantan mayoritariamente por Facebook (64,2%). De media, Twitter es utilizado por un 29,7% de los usuarios, mientras que LinkedIn, se posiciona como tercera red social utilizada por el 22,7%.

Éstas son solo algunas de las conclusiones del estudio “Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016” para cuya elaboración se ha encuestado a cerca de 8.000 autónomos y pymes de diferente tamaño.

poco comercio electrónico

Otro punto destacado en el proceso de digitalización de las empresas es el uso de Internet en sus negocios. Según los datos recogidos en la encuesta un 64% declara que siempre utiliza Internet, sin embargo, un 46% de los negocios no dispone de página web. De las empresas que tienen página web, solo el 30% la utiliza para vender online.

el móvil es imprescindible

Los usuarios encuestados declaran que los dos dispositivos más utilizados en sus negocios son el smartphone y el ordenador, con una penetración del 89,2% y del 78,1% respectivamente, lo que pone de manifiesto el imparable ascenso del móvil como herramienta imprescindible para este segmento, por encima del PC.
Entre las herramientas digitales más utilizadas también destaca el correo electrónico, cuya penetración en el mercado de empresas supera el 85%, y el peso de los software de ofimática y mensajería instantánea como facilitadores del trabajo diario de autónomos y pymes, ambos con una penetración superior al 70%.

brecha digital

El sector más digitalizado en términos de uso de herramientas digitales es el sector servicios, el cual el uso de todas las herramientas resalta significativamente por encima de la media del mercado. También es destacable que en los sectores de agricultura y ganadería, más de un 13% de los negocios aún no utiliza ninguna solución digital para su actividad diaria. Este tipo de datos evidencian la brecha digital que existen entre los diferentes sectores de la economía.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio elaborado a partir de las encuestas realizadas a través de la web PorqueTienesQueEstar.com.

soluciones a medida

Conscientes de estas necesidades, operadores de telecomunicaciones como Orange ofrecen a estos colectivos de pequeñas empresas y empresarios soluciones “ad hoc” para impulsar la productividad y rentabilidad de sus negocios a través de la digitalización. Orange, además, pone a disposición de autónomos y pymes un servicios de asesoramiento personalizado para proponer la solución de telecomunicaciones que mejor se adapta a sus necesidades.