La startup española Traity hace de la confianza online su negocio

En estos tiempos de privacidad menguante y huellas digitales crecientes, empresas como Traity parecen cada día más necesarias tanto para los individuos conectados como para negocios en los que la confianza sea un factor clave. Según declaró a Forbes Juan Cartagena, unos de sus fundadores, “Google y Facebook recopilan datos de los clientes como una forma de enfocarse en la publicidad y nosotros estamos registrando los datos y analizandolos para ayudar a las personas a obtener un mejor trato en sus relaciones con empresas o en un entorno de economía colaborativa”. Puede ser el caso, por ejemplo, de quienes buscan un piso de alquiler, solicitantes de una póliza de seguro o usuarios de servicios basados en la certidumbre sobre el perfil de las personas.

Traity analiza nuestras marcas personales en redes sociales y webs como Blablacar o Airbnb para ofrecer información sobre nosotros que podamos utilizar en nuestro propio beneficio. Esto permite que las personas puedan confiar unas en otras al interactuar online. Según explican desde la empresa, “con nuestra tecnología, creamos productos financieros, tales como seguros para proteger las transacciones entre particulares, como puede ser hacer una compra online o asegurar tu vivienda de alquiler”.

Traity en la industria de seguros

La confianza, que es la piedra angular del negocio de Traity, también lo es de cualquier transacción entre personas y servicios de este tipo pueden ser de gran utilidad para distintos sectores y actividades en los que se produzca una transacción. Por el momento, la joven empresa se centra principalmente en la industria de seguros y productos relacionados con la seguridad. Según explica Juan Cartagena, “es en parte una cuestión de oportunidad de mercado. El concepto de Traity podría ser utilizado por los bancos como parte del proceso de verificación de crédito, pero el mercado fintech ya está maduro. En contraste, el mercado de las tecnologías de seguros está rezagado”.

Cartagena cree que Traity puede ayudar a las aseguradoras mejorando el comportamiento de sus clientes. En pocas palabras, si el ahorro se puede lograr a través de las calificaciones, los clientes quieren mantener su reputación y que se alimentan a través de un comportamiento más cuidadoso y, finalmente, un menor número de reclamaciones. “No se trata sólo de reducir el riesgo de las aseguradoras, sino de la prevención”, dice.

ronda de inversión 4,7 millones de dólares

De momento, la empresa genera confianza entre los inversores (quizás hayan utilizado sus servicios u otros similares para valorar el riesgo) y ya ha “levantado” 4,7 millones de dólares en una ronda liderada por Active Venture Partners a través de su fondo Amerigo Innvierte Spain Ventures. Además, han participado Horizons Venture (el brazo inversor del magnate Mr. Li Ka Shing en la que fue su primera inversión en España), KRW Schindler Private Ventures (con Philipp Schindler como inversor clave), Bertelsmann Digital Media Investments (BDMI), Lanta Digital Ventures, el fondo americano 500 Startups, Lisa Gansky (emprendedora en serie en EEUU), Juan López (chief digital officer de Pearson), Matthew Bothner (catedrático de recursos humanos y liderazgo en ESMT), y Dalibor Siroky (emprendedor australiano).