Las 10 tendencias tecnológicas empresariales para 2014 - Nobbot

Las 10 tendencias tecnológicas empresariales para 2014

tendencias_cd6929b2cb917fc85d47efea5_l

La consultora Gartner ha mostrado su visión sobre las tendencias tecnológicas que predominarán en las empresas en 2014. Estas predicciones han sido realizadas en el evento Gartner Symposium/ITxpo 2013 que se está realizando por todo el mundo. En España se celebrará del 10 al 14 de noviembre.

La firma señala que estas tendencias se extenderán en los próximos cinco años y las tecnologías concurrirán en temas relacionados con la movilidad, lo social, la información y el modelo en la nube.

1. Gestión y diversidad de dispositivos móviles

Hacia 2018, Gartner avisa sobre la creciente variedad de dispositivos, estilos de computación, contexto de usuario y paradigmas de interacción que harán que las estrategias de “todo en cualquier lugar” sean inalcanzables.

Como consecuencia, los programas BYOD (bring your own device) están doblando o incluso triplicando el tamaño de la fuerza de trabajo móvil. Esto impactará plenamente en las IT y en las organizaciones financieras, que tendrán que revisar sus políticas de seguridad, debido al acceso a las aplicaciones corporativas desde aplicaciones personales. La dificultad estará en equilibrar dicha seguridad con la privacidad del empleado.

2. Aplicaciones y apps móviles

Para 2014 el mejor rendimiento de JavaScript comenzará a impulsar HTML5 y el navegador como un entorno predominante de desarrollo de aplicaciones. Gartner recomienda que los desarrolladores se centren en crear modelos de interfaz de usuario expandidos que incluyan voz y vídeo más enriquecidos, y que puedan conectar a las personas de diferentes formas.

Las apps móviles continuarán creciendo, mientras que las aplicaciones tradicionales empezarán a caer. En este sentido, los desarrolladores deberían buscar formas para fusionar apps con el fin de crear aplicaciones más amplias.

Por otro lado, para construir interfaces de usuario de aplicaciones que compartan toda una variedad de dispositivos se necesita una comprensión de los bloques de desarrollo y una estructura de programación adaptable que los congregue en contenido optimizado para cada dispositivo.

3. Internet de las cosas

Internet se está expandiendo mucho más allá del PC y dispositivos móviles. La red llega a todo tipo de equipos como coches y televisores.

El problema radica en que la mayor parte de las organizaciones y fabricantes de tecnología todavía tienen que explorar las posibilidades que esta tendencia trae consigo. Se debe pensar y analizar qué nuevos servicios e información se podrán proporcionar al consumidor a través de estos soportes.

4. La nube híbrida e IT como bróker de servicios

Gartner considera fundamental asociar la nube personal con los servicios externos de nube privada. Las organizaciones deberían diseñar un futuro híbrido que sea capaz de garantizar que es posible una integración y una interoperabilidad.

Para el diseño y gestión de este tipo de servicios se precisará un nuevo rol en las empresas, el de bróker de servicios cloud (cloud service broker o CSB), que será el encargado de agregar, integrar y personalizar los servicios.

5. Arquitectura nube/cliente

Los modelos de computación cloud/cliente están en continuo movimiento. En esta arquitectura el cliente es una aplicación enriquecida que corre sobre un dispositivo conectado a Internet, y el servidor es un conjunto de servicios de aplicación hospedados en una plataforma de cloud computing escalable y flexible.

La nube es el punto de control y el sistema y las aplicaciones pueden abarcar múltiples dispositivos. Las robustas prestaciones de muchos dispositivos móviles, la creciente demanda de las redes, el coste de estas últimas y la necesidad de gestionar el uso del ancho de banda crean nuevos incentivos, en algunos casos, para minimizar la aplicación de la informática en la nube y la huella del almacenamiento y explotar la inteligencia y el almacenamiento de los dispositivos cliente.

No obstante, las necesidades crecientes de los usuarios móviles llevarán a las apps a demandar más cantidades de computación del lado de los servidores y también capacidad de almacenamiento.

6. La era de la nube personal

Esta periodo supondrá un punto de inflexión en que se pasará de los dispositivos a los servicios. En este nuevo mundo las especificaciones de los dispositivos, serán menos preocupantes para las organización, aunque seguirán siendo necesarias.

Los usuarios tendrán varios dispositivos , pero ninguno será el ‘hub’ primario porque la nube hará ese papel. Las empresas se dedicarán a gestionar y proporcionar acceso a la nube, a las tiendas y a poder compartir desde ella, más que centrarse en el propio dispositivo.

7. Todo definido por software

El llamado Software-Defined anything (SDx) es un término que abarca una tendencia de mercado en la que el software, sus estándares y la automatización, marca todo.

Se trata de una tendencia que engloba proyectos como OpenStack, OpenFlow, The Open Compute Project y Open Rack. Por tanto, los desarrolladores que dominen un sector de la infraestructura tendrán el potencial para reducir los márgenes y abrir oportunidades competitivas más amplias.

8. Web-Scale IT

Web-Scale IT es un modelo de computación de clase global que despliega las capacidades de los grandes proveedores de servicios cloud dentro de una IT empresarial nueva. Los grandes proveedores de servicios en la nube están reinventando la forma en la que se despliegan los servicios de IT en las áreas de informática de las empresas.

Si las organizaciones quieren seguir siendo competitivas, tienen que imitar las arquitecturas, procesos y prácticas de estos proveedores. La combinación de todos esos elementos es lo que Gartner llama web-scale IT.

9. Máquinas inteligentes

Hacia 2020, la era de las máquinas inteligentes florecerá con toda una proliferación de asistentes personales inteligentes, que entiendan el contexto del usuario y le puedan aconsejar; sistemas industriales globales avanzados y todo tipo de vehículos autónomos.

Además, Gartner dice que “la era de las máquinas inteligentes será la más disruptiva en la historia de las IT”. Es más, ya están emergiendo IT que pueden hacer cosas que sólo pensábamos que podríamos hacer las personas y no las máquinas.

10. Impresión 3D

Se espera que las ventas globales de impresoras 3D crezcan un 75% en 2014 y se dupliquen de cara a 2015, según la consultora. Además, estos dispositivos cada vez serán más asequibles para nuestros bolsillos.

Por su parte, las empresas se están dando cuenta del potencial de la impresión 3D en el sentido de sacarle partido a una tecnología que reducirá los costes y disminuirá los plazos en los procesos de fabricación.

Vía Gartner