Qué es el crowdsourcing y cómo funciona - Nobbot

Qué es el crowdsourcing y cómo funciona

crowdsourcing

Qué es y cómo funciona el crowdsourcing es una pregunta que se hacen muchos emprendedores y que también se hacen desde muchas startups. Pero no solo las pymes apuestan por esta nueva metología de trabajo, también grandes empresas como Telepizza, Seur, Vodafone, etc han recurrido a servicios de crowdsourcing para sacar proyectos adelante. La principal causa de esto son la imposibilidad de que las pymes tengan departamentos creados para cada área de negocio específica y en muchos casos se tenga que recurrir a terceros.

En lo específico el crowdsourcing es un nuevo modelo de negocio que trata de externalizar a un número indefinido de profesionales las tareas o trabajos que anteriormente realizaba un persona designada. La realidad es que en España es un término aún desconocido, pero que poco a poco empieza a difundirse.

Muchos son los trabajadores que actualmente se lanzan como autónomos para realizar tareas de crowdsourcing en áreas como el diseño gráfico, el marketing online, el community managment, etc. Existiendo asimismo plataformas que agrupan a estos profesionales por áreas.

Es en realidad lo más usado para hacerse con los sevicios de crowdsourcing, plataformas, redes sociales o entornos 2.0, aquí las empresas suben sus necesidades y serán los profesionales interesados los encargados de cargar sus propuestas. También existe el método tradicional para hacerse con este tipo de servicios, que son los contactos que cada profesional pueda tener o haber hecho a través de las redes sociales, conferencias o eventos empresariales, momentos idóneos para hacer networking.

¿Cuáles son los beneficios del crowdsourcing? El primero y más importante de ellos es quizá el precio. Los servicios de crowdsourcing que se ofrecen a través de plataformas son normalmente más asequibles, lo que conviene a startups y emprendedores debido a la reducción de los costes. Además siguiendo por esta vía el número de propuestas que pueden recibir a través de plataformas como lo puede ser adtriboo (comunidad de creativos) es muy satisfactorio. Si eliges la vía del contacto tradicional para externalizar tus servicios, recuerda que siempre tendrás el plus de la cercanía y la profesionalidad al tratarse de servicios concretos y especializados.