Sensovida quiere acabar con el "estigma" de la teleasistencia - Nobbot

Sensovida quiere acabar con el “estigma” de la teleasistencia

Sensovida es una solución novedosa de teleasistencia para el sector senior que basándose en sensores colocados en los enchufes de las habitaciones permite una localización exacta del mayor dentro del hogar. Es capaz incluso de diferenciar si la persona asistida se encuentra durmiendo en su habitación o si ha sufrido una caída y necesita algún tipo de ayuda.

El interés de su proyecto ha hecho que fuera seleccionada en el programa internacional de innovación abierta y emprendimiento digital Orange FAB.

Los objetivos de Sensovida son ambiciosos: quiere cambiar el concepto de teleasistencia como algo estigmatizante y de personas dependientes; Tal como explica Fidel de la Hoya, uno de sus fundadores, “nuestro nuevo diseño bonito y tecnológicamente avanzado facilita la aceptación  y elimina los estigmas de la teleasistencia; nada de colores rojos, móviles para abuelos con teclas grandes, y cosas de esas… Sensovida se adapta a las necesidades de los mayores de forma inteligente”.

De la Hoya pone un ejemplo: “mientras algunos móviles de la competencia utilizan teclas grandes para poder avisar en caso de emergencia, Sensovida conecta con el móvil a través de bluetooth con el mismo botón que lleva el usuario; de esta forma, en la calle, solo con pulsar el colgante/pulsera el movil dará la señal de alerta, mostrando la posición del usuario, aunque este no haya siquiera sacado el móvil del bolso. Así, no necesitamos teclas grandes, pueden usar cualquier móvil que a ellos les guste”.

sensovida como apuesta personal

Sobre el origen de la idea nos habla Fidel de la Hoya, uno de los fundadores: “trabajabamos juntos en otro proyecto tecnológico pero decidimos emprender con dos premisas: producto eminentemente tecnológico, y un componente social alto, queríamos aportar nuestro granito de arena a hacer este mundo un poco mejor. Descubrimos que en el campo de la tercera edad había mucho por hacer, sobre todo con los mayores que viven solos, qye que quieren seguir haciéndolo por mucho tiempo. Para dar con el producto, ha sido un desarrollo en paralelo, puesto que utilizamos Design thinking para la primera versión, lanzamos enseguida y después hemos ido utilizando el feedback de los clientes para ir evolucionando hasta lo que tenemos ahora, y lo seguiremos haciendo siempre!”

Como en todos los casos de emprendimiento de éxito, hay una parte importante de apuesta personal por parte de los emprendedores. En este caso, los fundadores de Sensovida dejaron su trabajo, buenos sueldo y estabilidad, y pusieron sobre la mesa sus ahorros, “pasándonos más de un año sin cobrar ni un duro”.

sensovida3Hoy la empresa cuenta con un capital de 300.000 entre privado (mayoritario) y público aunque, tal como nos cuenta Fidel de la Hoya “ha sido difícil dar con inversores, sobre todo por tratarse de un proyecto con alto nivel de inversión en I+D. Aun así hemos tratado de estar siempre en el mercado, para poder demostrar tracción desde el minuto uno, y así lo hemos hecho. Tenemos la suerte de contar con fantásticos inversores privados, entre los que destaca CREAS,  fondo de capital riesgo que invierte únicamente en proyectos con potencial para hacer un mundo mejor”.

esfuerzo, ilusión…y tecnología

Ha habido muchas dificultades por el camino de Sensovida, pero su equipo ha conseguido superarlas con esfuerzo, ilusión… y tecnología. “Cuando empiezas una empresa te das cuenta de la cantidad de procesos administrativos, legales, operativos, etc.. que hay que establecer para avanzar, y lo complicado que es llegar a tener algo sólido; por fortuna las nuevas tecnologías y los SaaS hacen esta labor mucho más fácil; por poner un ejemplo, la contratación la hacemos toda online, con firma electrónica a través de email, que facilita mucho la labor de firma de contratos con nuestros clientes. Otro ejemplo es nuestro Kit autoinstalable; mientras que la teleasistencia tradicional necesita un tecnico cualificado que haga la instalación, Sensovida se manda por correo y el cliente -la familia- lo instala en minutos”.

sensovida4

expansión internacional

“Nos gustaría que Sensovida pueda llegar a todos los hogares que actualmente disfrutan de teleasistencia tradicional, para que todos ellos se sientan mas seguros, y sus familiares más tranquilos. Para eso estamos trabajando en que Sensovida sea igual de accesible que los demás sistemas. Asimismo, queremos llevar el concepto a otros paises con problemas graves de envejecimiento como USA, Francia,  Norte de Europa, Japón… “, concluye de la Hoya.