Ocho startups españolas que apuestan por un mundo mejor - Nobbot

Ocho startups españolas que apuestan por un mundo mejor

Estos son los proyectos de mayor impacto social y medioambiental que forman parte de la generación 2017 de startups “unreasonable”, que pretenden resolver los grandes problemas del mundo (pobreza, alfabetización, salud…) impactando de forma positiva en al menos un millón de personas (condición imprescindible).

Deriva 360 o cómo convertir las colillas en productos de diseño

Se tiran 6 millones de colillas al día, el material más mortífero en las aguas del mar tras las redes de pesca. Cada colilla contamina 8 litros de agua. “Nosotros queríamos encontrar un producto tangible y respetuoso con el medio ambiente, procedente de algún material reciclado. En Deriva 360 descubrimos que la pasta de las gafas procede de la celulosa, igual que esas colillas de los cigarrillos. Necesitamos desarrollar la manera de transformar las colillas en un filamento para la impresión en 3D y ya estamos buscando en universidades”, explica Mariluz García Garona, una de las seis integrantes de un equipo multidisciplinar y muy internacional. “Llevamos 14.000 colillas recogidas; en una única acción de un día, recogimos del suelo de Barcelona 3.600 colillas. Con campañas del tipo ‘move your butt!’ motivaríamos a limpiar las aceras y playas”.

Equipo de Deriva 360: Mar López Raventos (Barcelona); Susan Rodríguez Torres (Bogotá); María Luz García Garona (Buenos Aires); Irati Lekue (San Sebastián); Mélanie Huser (Zúrich) e Isak Viu (Barcelona).

Unreasonable Lab Spain 2017 web 7

Acabar con la soledad de los mayores con Yayadvisor

“Cuando mi padre falleció, mi madre solo pensaba que la vida tenía un color: el negro. No tenía ninguna ayuda ni validación, pero logró conectar con amigos de la infancia y la juventud, y ahora tiene más vida social que yo. ¡Quiero llegar a los 90 con planes y disfrutando!”, rememora Reina de León al presentar este proyecto. Solo en España hay 8,5 millones de personas mayores de 65 años, 1,8 millones de ellas viven solas. Y los estudios señalan que la soledad incrementa las probabilidades de mortalidad en un 26%, aproximadamente igual que la obesidad. De ahí la idoneidad de Yayadvisor, una plataforma para ayudar a las personas mayores a integrarse con otras generaciones. “Esto es un viaje a la conexión. Estamos en una fase de entrevistas y encuestas para estar seguros de lo que el usuario necesita, y buscando partners y referencias para nuestra web”.

Equipo de Yayadvisor: Melissa Kennedy (Brasil/Reino Unido), Reina de León (Venezuela), Gloria Concha (España) y Tania Postica (Moldavia).

Looc pretende disminuir las muertes por avalancha

“Siempre me ha gustado esquiar y salir a la Naturaleza, hay cerca de 170 millones de esquiadores en el mundo. Esquiar es un éxtasis para mí, pero para otros es miedo y oscuridad: el 75% sobrevive a una avalancha de nieve, pero solo tiene quince minutos para salir del entierro o que le rescaten. Y debido al cambio climático, el número de aludes ha ido en aumento, en los últimos años ha habido un incremento del 175% de muertes por esta causa”, introduce Carlos Sid. Se trata de un dispositivo en la ropa que actúa como una baliza bluetooth y que puede ser detectado por un teléfono móvil. Ya cuentan con dos prototipos que han sido testado en la nieve, y están buscando contactos con el mundo de la montaña (fabricantes de ropa y estaciones de esquí), desarrolladores de apps e ingenieros de teleco.

Equipo de LOOC: Jon Barredo y Carlos Sid.

Compartir furgoneta en los trayectos con Degou

Se trata de la forma más cómoda de ir al cole o al trabajo. Como muchos casos de éxito, Degou comenzó con una historia personal. “Con el cambio de colegio de los niños (a un nuevo colegio que trabajaba por proyectos y sin deberes), llegaron los madrugones y los atascos. Los apenas 16,7 km que nos separaban de casa se convertían en un infierno de lunes a viernes”, cuenta Eduardo Lobillo. Nueve de cada diez coches van con un único ocupante, se calcula que se trabaja un día más a la semana solo por las horas perdidas en atascos, por no hablar de las emisiones de humos contaminantes. Así surgió la idea de una furgoneta de pasajeros que te lleva el doble de rápido que el transporte público y tan rápido como el privado, con todas las comodidades para aprovechar el tiempo. Servicios similares se están ensayando en San Francisco, Austin o Londres. Quieren poner en marcha tres prototipos y analizar la opinión de los usuarios.

Equipo de Degou: Juan Carlos Trejo (médico e investigador) y Eduardo Lobillo (periodista y empresario).

Cómo dar voz a los sordomudos con ShowLeap

“Ponemos voz a tus manos”, reza el claim de ShowLeap. “Piensa en un problema: qué pasaría si no pudieras comunicarte con el 98% de los que te rodean; seguramente sentirías rabia y exclusión. A un sordo le pasa a diario, no puede salir a pedir ni una cerveza o no tiene intimidad si va al médico y le ponen un intérprete”, cuenta Emilio Guerra. Había que buscar una tecnología que hiciera de traductor de signos a voz en tiempo real y ya la tienen, testada en la comunidad de sordomundos y con la aprobación de la autoridad nacional del lenguaje de signos un sistema basado de unos discretos brazaletes y un sintetizador de voz. Más de 70 millones de sordos en el mundo están a un paso de romper las barreras.

Equipo de ShowLeap: Emilio Guerra, Blanca Alonso, Teo Atienza, y Rubén Martínez.

Mochilas de Nepal vía Hemper

“Hace tres años conocí el Nepal, un país mágico con gente que no tiene nada y te lo da todo. Había que pensar en un proyecto que ayudase desde aquí económicamente y de manera sostenible a esas comunidades locales. Se nos ocurrió crear una prenda a base de cáñamo, una fibra natural de alta calidad y que trabajan artesanalmente”, dice Gloria Gubianas. Se eligió una mochila, por sus connotaciones viajeras, adaptándola con un diseño polivalente, de la que ya se han traído 2.000 unidades, que se puede encontrar en su web y en mercadillos de comercio justo de Madrid y Barcelona. “Hay una generación de jóvenes entre 18 y 34 años concienciados que no encuentran moda sostenible, porque la industria textil es una de las que más contamina y explota, ni marcas que les representen. Nosotros acercamos esa filosofía a través de Hemper, para poder cambiar el mundo. Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”.

Equipo de Hemper: Gloria Gubianas, Carlos Sandoval, Manu Sierra, María Álvarez, Gonzalo Martín y Alejandro Pastrana.

Unreasonable Lab Spain 2017 web
Acciones colectivas para mejorar el mundo con The impact link

“A mucha gente, al menos al 97% de los millennials, le gustaría hacer más por los demás o devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido, pero no encuentra nada. Primero no saben cómo, segundo quieren hacerlo en primera persona, y tercero que sea en comunidad. Nosotras transformamos ese conocimiento en acción desde The Impact Link”, cuenta Mélani Huser. “No son los think tank de 2005, sino los action tanks de 2017, a través de kick-ass actions: acciones colectivas con un impacto social o medioambiental que son replicables, medibles y divertidas. Hacemos de puente entre las personas que quieren contribuir y el conocimiento que ya existe sobre cuales son las maneras más eficaces”.

Equipo de The Impact Link: Mélanie Huser y Luz García Garona.

Socializarse ante unas cervezas de la mano de Manolito & Co

Manolito & Co es un negocio por establecer aún. “Se trata de recuperar experiencias sociales en casa, reunirnos una vez al mes y revivir esas experiencias de niño cuando jugábamos en casa del vecino”, dice Manuel Aguilar-Amat Orna. “Manolito and co (co de colegas), es una caja con ocho cervezas artesanales y un juego de mesa, que irán cambiando cada mes. Lo hemos pergeñado hace muy poco, realizamos un evento de presentación hace un mes ante 24 personas, ya tenemos 50 registradas en la web, y más de 160 seguidores en redes sociales que nos están pidiendo que empecemos ya”. Una forma distinta de dar salida y conocimiento a tantas marcas de cerveza craft como han surgido en España.

Equipo de Manolito & Co: Rodri (ingeniero), Néstor (economista) y Manu (marketing).

En Nobbot | A la salvación por la sinrazón: ocho startups “irrazonables” españolas que van a cambiar el mundo