Los consumidores de vino online prefieren el blanco para el verano

El 78% de los compradores de vino online, prefiere el vino tinto, el 11% se decanta por el blanco y apenas un 1% elige el rosado, unos porcentajes que cambian en verano cuando más de la mitad de los consumidores prefiere vino blanco y sólo el 23% se queda con el tinto. Con respecto a las denominaciones de origen, el 34% de los compradores de vino online se queda con Ribera del Duero, mientras que cerca del 15% elige Rioja. Casi el mismo porcentaje, un 14,4%, dice que se decanta más por los vinos de Priorat y un 9% señala a Toro, a la que sigue Rías Baixas, con un 4%. Estas son algunas de las conclusiones del primer “Barómetro del Consumo de Vino Online en España”, que refleja los hábitos de los compradores de vino online, realizado por Vinissimus, a partir de una encuesta entre más de 1.000 de sus usuarios españoles, entre junio y julio.

A la hora de elegir un vino, un 54% lo hace basándose en experiencias previas. El 45% dice también que la denominación de origen tiene mucho peso en su decisión. Otros elementos, como el tipo de uva (42%), la puntuación de los críticos (39%) y el precio (35%) son también muy relevantes.

600 euros al año en vino online

Las recomendaciones de amigos son igualmente importantes para el 30% de los encuestados, como también lo es la bodega para el 27% y el tiempo en barrica para 4 de cada 10. Preguntados sobre qué otras bebidas, además de vino, suelen consumir, la cerveza gana por goleada, con casi la mitad de las respuestas. Le siguen la ginebra, con el 11%, el whisky, con un 10%, y el vermut con algo más del 6%.

Este primer “Barómetro del Consumo de Vino Online en España” de Vinissimus también presenta una radiografía del gasto y las preferencias de los consumidores de vino dependiendo de la época del año. En cuanto al gasto, el 51% dice invertir más de 600 euros al año en vino, mientras que el 27% afirma destinar entre 300 y 600 euros. El porcentaje de los que dedican entre 100 y 300 euros anuales se queda en el 20%. Sobre la cantidad, un 55% compra más de 50 botellas por año, mientras que un 23% está en una media de 30.

A la hora de consumirlo, el 45% prefieren hacerlo el fin de semana, aunque el 43% dicen que lo hacen a diario. Sólo el 12% dice consumirlo ocasionalmente. En cuanto al momento preferido, tanto la comida como la cena son igual de válidos para la mayoría de los consumidores (un 55%), aunque casi 3 de cada 10 se decantan por la cena y sólo un 17% por la comida.

La propia casa es el lugar preferido para tomarse una copa de vino, seguida por un restaurante y la casa de algún amigo.

vino emocionante

Según la encuesta de Vinissimus, casi el 63% valora que exista una buena relación calidad-precio. Para el 55% es importante que el vino le emocione, mientras que un 15% tiene en cuenta que exista una historia detrás. Además, para un 10% el contar con una presentación cuidada es un aspecto clave igualmente.

“Algunos de los resultados que hemos obtenido con el Barómetro nos han sorprendido. Por ejemplo, el peso del canal online entre los compradores de vino en Internet. Obviamente conocíamos los consumos de nuestros clientes, pero no pensábamos que la compra online representase un porcentaje tan grande del total de sus compras de vino”, explica Toni Vicens, fundador de Vinissimus. “Hoy en día, los comercios electrónicos tienen un papel muy importante para los consumidores en España, y confiamos en que la cifra de venta de vino online irá en aumento”, añade.

En Nobbot | La gastronomía española cuenta con un nuevo escaparate online