Acción poética para cambiar el mundo

Acción poética para cambiar el mundo

El movimiento Acción Poética comenzó en la ciudad mexicana de Monterrey en 1996 y su fundador fue el Poeta Armando Alanis Pulido. Trata de cambiar el paisaje urbano, a menudo hiriente, mediante poesías breves escritas en mayúsculas sobre fondo blanco y con temática variada. Su contenido es incluye desde frases inspiradoras a versos de amor. Por lo general, los autores se mantienen en el anonimato y firman con el nombre del movimiento, aunque a veces también plasman en los muros reflexiones o fragmentos de obras de autores consagrados.

Recuperamos un fragmento de este reportaje publicado por Andrea Mireille en el medio digital mexicano sinembargo.mx en el que se describe bien el contexto en el que se desarrolla el movimiento Acción Poética, al mismo tiempo que se reivindica la poesía como arma cargada de futuro, que diría Gabriel Celaya:

“Vivimos tiempos duros. Cada día enfrentamos caos y descontrol, particularmente en las grandes ciudades del país. A eso hay que sumarle incertidumbre y desolación; basura, tráfico, crímenes, corrupción, inseguridad, dolor. Encima, jornadas laborales interminables, mal pagadas y frustrantes”.

acción poética para colorear el gris

“El panorama es tan gris que a veces resulta imposible concebir que aún hay algo bueno ahí afuera. Pero, ¿cómo encontrar belleza, calma, inspiración, en un mundo que se muestra cada vez más hostil? La respuesta puede estar en las palabras: acción, creación, poesía.

Pese a que muchos olvidan su importancia, las palabras son parte fundamental de nuestra vidas: un insulto puede doler más que un golpe, una sola palabra puede excitar tanto como una caricia. Las palabras pueden conmover, motivar, transgredir; los vocablos ayudan a intentar comprender el mundo, a darle una representación, a comunicarnos con él”.

la poesía es hermosa

Dos de los poetas callejeros -David Sandoval y Alberto Medrano- explican su labor en México DF: “queremos mostrar que no todo en la ciudad es malo; ver de repente algo bonito, que no sea ofensivo para tus hijos o tu familia, algo que te haga sonreír y te pueda relajar en una ciudad tan estresante como ésta, es lo que nos motiva, queremos que  la gente sepa que la poesía es hermosa”.

Aquí os dejamos una selección de versos:

Acción Poética

Acción Poética

Acción Poética

Acción Poética

Acción poética