Ai Weiwei: "“Una sociedad sin libertad para hablar es un oscuro pozo" - Nobbot

Ai Weiwei: ““Una sociedad sin libertad para hablar es un oscuro pozo”

La Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, se convierte en un gran escenario del arte contemporáneo acogiendo “La poética de la libertad, un proyecto expositivo único que forma parte de la lista oficial de celebración de Cervantes 2016 y que cuenta, entre otros atractivos, con la presencia del artista chino Ai Weiwei. En “La poética de la libertad” y, bajo un marco conceptual común, se articulan tres exposiciones que tienen como objetivo desvelar y difundir la capacidad del arte para convertirse en vehículo de la lucha por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

El genio creador de poder a poder, la batalla contra el cautiverio físico y mental, el triunfo de la libertad y la poesía en un diálogo que atraviesa los siglos… Arte y Libertad como una unidad, como se ve a través de las obras de los creadores para los que no hay fronteras entre el arte y la actitud porque para ellos la vida, el trabajo y el compromiso son indivisibles.

SACRED-RitualAi Weiwei cautivo en china

“Una sociedad sin libertad para hablar es un oscuro pozo sin fondo. Y cuando está tan oscuro, todo lo demás empieza a brillar”, dice Ai Weiwei, símbolo del artista comprometido con la libertad de expresión en el siglo XX, que expone en Cuenca su instalación S.A.C.R.E.D. Este montaje es la interpretación y representación de la propia experiencia vital de Ai Weiwei, realista y al mismo tiempo profundamente lírica, cuando revela al espectador los momentos más dolorosos e íntimos de su cautiverio en China y subraya el atentado implacable a la dignidad personal y a la libertad que él, como tantos otros, han sufrido y siguen sufriendo a manos de las autoridades en China y en otros países del mundo donde la libertad de expresión está sometida por la fuerza.

seis cajas de hierro

La instalación de Ai Weiwei se compone de seis partes: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda (que, en idioma inglés, construyen el acrónimo que le da título). La propuesta, histórica en la obra del artista chino, se compone de seis grandes cajas de hierro con pequeñas aberturas -como las que se encuentran en la puerta de una celda-, a través de las que el espectador se asoma a los dioramas que se contienen en el interior.

aiweiwei-expo-veneciaCada diorama incluye una serie de modelos hiperrealistas que representan Ai Weiwei y sus captores, y documenta minuciosamente los detalles de las diferentes etapas del encarcelamiento: desde el momento en el que es conducido a su celda hasta el interrogatorio, relatando momentos íntimos y cotidianos del cautiverio y otros más humillantes, como cuando se veía obligado a usar el inodoro o a lavarse desnudo bajo la mirada de sus captores…

Es la primera vez que esta instalación se muestra en España, gracias a la colaboración con el estudio del propio artista y la Lisson Gallery de Londres.

cervantes y la libertad

La muestra “Cervantes y la libertad indaga, desde nuestro tiempo, en la manera en que la libertad constituye un concepto integral en la vida y en la literatura de Miguel de Cervantes, para quien sus años de cautiverio fueron definitivos a la hora de trazar, a través de la escritura, el retrato moral de su época, rompiendo todos los moldes y dando paso, con el Quijote, al nacimiento de la novela moderna.

La libertad se convierte en Cervantes en la clave de su quehacer artístico, dentro y fuera de la obra. Impregna a sus personajes, al propio autor y a los millones de lectores que han seguido sus huellas, cabalgando simbólicamente por la Mancha en busca de los más altos ideales, a través de los siglos. Marca su visión del hombre y del mundo y está presente de manera continua en su reflexión sobre la sociedad y en la práctica literaria: amplia, irónica, tolerante, abierta a las peculiaridades individuales, enemiga de lo dogmático y firme únicamente en la reivindicación de valores como la justicia, la tolerancia, la valentía, el honor y el derecho a soñar.

Instalación Informallistas en la exposición la poética de la libertad.
Instalación Informallistas en la exposición la poética de la libertad.

la mirada cercana

Alta expresión, complementa y a la vez da sentido unitario a las dos muestras anteriores. Se trata de una exposición que configura la “mirada cercana”, la más próxima a nosotros en el espacio y en el tiempo, y está concebida como un ejercicio de carácter colectivo, en el que se expondrán obras de Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito, Rafael Canogar, Gustavo Torner, Fernando Zóbel y Manolo Millares, figuras esenciales del informalismo español, intercaladas con fotografías de Juan Barte. Es una excelente ocasión para poder contemplar las obras, bocetos, ideas y procesos intermedios de creación de estos artistas que lucharon, consiguiéndolo, por romper el cautiverio ético e intelectual de una época que, después de ellos, ya no volvió a ser la misma en el territorio del arte.