Seis ONG crean un Comité de Emergencia contra las crisis humanitarias - Nobbot

Seis ONG crean un Comité de Emergencia contra las crisis humanitarias

Acción contra el Hambre, Comité español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Vision, se unen por primera vez para crear el Comité de Emergencia que servirá para atender de manera conjunta la respuesta ciudadana ante una situación de crisis humanitaria. Como indican los responsables del propio Comité, la sociedad española es una de las más solidarias del mundo y el Comité de Emergencia busca canalizar esta solidaridad de forma eficaz y eficiente. Para ello, cuenta ya con el apoyo de empresas como de Orange, Atresmedia, Carat, Mediaset, Prisa, Mi grano de arena, Trescom y Atrevia.

comité de emergencia para actuar de forma rápida y eficaz

En 2010, Haití sufría una de sus peores catástrofes, un terremoto provocó la muerte de 220.000 personas y cerca de un tercio de sus 10 millones de habitantes se vieron afectados. Tres años más tarde, el Tifón Haiyan asoló Filipinas y se cobró la vida de 10.000 personas; mientras que en 2015 el ébola se expandía por África occidental causando más de 10.000 muertes. El mismo año, un devastador terremoto sacudía Nepal, llevándose 9.000 vidas, dejando 22.000 personas heridas y afectando a otros 3 millones. Países destrozados, vidas destruidas y un sinfín de solicitudes de ayuda a las que dar respuesta.

Ante estas catástrofes es vital responder de forma rápida y coordinada para llevar más ayuda a quienes más lo necesitan. Este es el motivo por el que seis ONG internacionales se han unido para crear el Comité de emergencia, una iniciativa que reúne por primera vez en España de forma estable a diferentes organismos para atender de manera conjunta la respuesta ciudadana ante una situación de crisis humanitaria. La sociedad española es una de las más solidarias del mundo y el Comité de Emergencia busca canalizar esta solidaridad de forma eficaz y eficiente.

necesidades urgentes en caso de catástrofe

Gracias al Comité de Emergencia con cada donación se pueden abordar globalmente las necesidades más urgentes que surgen en una emergencia humanitaria, porque se van a cubrir de forma efectiva en los diferentes campos en los que cada ONG es especialista: refugio, primera necesidad, seguridad alimentaria, atención médica, agua, saneamiento e higiene, protección humanitaria e infantil o apoyo psicosocial.

Para Sara Barbeira, coordinadora del Comité de Emergencia, ”ante una catástrofe, es vital una reacción coordinada, rápida y efectiva que permita canalizar la ayuda para que llegue cuanto antes a la zona afectada garantizando, además, que se den respuesta a todas las necesidades de la población afectada”.

Por su parte, Rocío Miranda de Larra, directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange, una de las empresas colaboradoras, considera que el apoyo de Orange al Comité de Emergencia, en el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, les permite enfocar sus mejores esfuerzos para la difusión tanto a clientes o empleados como a toda la sociedad en general, de la recaudación de fondos y ayuda urgente que se necesitan en situaciones de catástrofe. ”La coordinación de las entidades del Comité es clave para la intervención inmediata sobre el terreno”, concluye.

juntos somos más fuertes

En la presentación del Comité de Emergencia, ha participado Saleh Saeed, director general del Disasters Emergency Committee (DEC), una organización con más de 50 años de experiencia en este tipo de actuaciones en Reino Unido, formada por 13 ONG y más de 20 colaboradores privados, que ha conseguido recaudar más de 1.600 millones de euros para salvar millones de vidas y ayudar a reconstruir comunidades devastadas por desastres.

Según Saeed, ”existe una enorme fuerza en el hecho de trabajar juntos, con un mismo objetivo, especialmente en el sector humanitario. No sólo en el sentido de ahorrar costes y realizar un trabajo más eficiente, también ha demostrado grandes beneficios de colaboración y solidaridad entre los diferentes sectores, las naciones y, en definitiva, entre la gente. Por eso es fundamental una coordinación global ante catástrofes humanitarias de toda índole. El Comité de Emergencia en España va a suponer una respuesta conjunta entre las ONG que lo forman, los colaboradores y la sociedad, porque juntos somos más fuertes”.

Imagen: Olmo Calvo