El cortometraje español 'Timecode' opta a los Oscar 2017 - Nobbot

El cortometraje español ‘Timecode’ opta a los Oscar 2017

El cine español estará presente en la 89 edición de los Oscar gracias a un corto. ‘Timecode’, de Juanjo Giménez, ha sido nominado en la categoría de mejor cortometraje e intentará alzarse con la estatuilla dorada en la ceremonia del próximo 26 de febrero. Este trabajo compite con ‘Ennemis Intérieurs’, de Sélim Azzazi; ‘La Femme et le TGV’, de Timo von Gunten; ‘Silent Nights’, de Aske Bang, y ‘Sing (Mindenki)’, de Kristof Deák.

La danza es el elemento central de ‘Timecode’, que cuenta la la curiosa historia de amor entre Luna y Diego, dos guardias de seguridad de un parking, a los dan vida los bailarines Lali Aygyadé y Nicolas Ricchini. La idea de este corto, escrita en colaboración con el guionista Pere Altimira, parte de una anécdota personal que el director convirtió en proyecto académico, tal como explica su director y productor en el making off.

Todo surgió en una época en la que Juanjo Giménez trabajaba en una multinacional y dedicaba parte de su tiempo libre a escribir. Alguien empezó a compartir esos escritos, ideas marcianas, con otra gente sin decirle nada y a raíz de ese momento tuvo la idea de descubrir el secreto de otra persona, según sus propias palabras.

‘Timecode’ conquistó la palma de oro en cannes

Además, ‘Timecode’ ya se alzó el año pasado con la Palma de Oro al mejor cortometraje del Festival de Cannes. En su discurso de agradecimiento, Juanjo Giménez se acordó del único cineasta español que había conseguido antes este galardón, Luis Buñuel, aunque en su caso fue con un largometraje, ‘Viridiana’ (1961).

Las alegrías que el cineasta se está llevando con ‘Timecode’, que también aspira a conquistar el Goya, también son fruto de los alumnos de la Escuela de Cine de Reus, ECIR, donde da clases, que colaboraron en el corto.

Asimismo, otro cortometraje español quedó entre los diez prefinalistas en la misma categoría de los Oscar. ‘Graffiti’, de Lluis Quílez, estuvo a punto de colarse en la próxima ceremonia de los premios del cine estadounidense aunque finalmente se ha quedado fuera de la competición.

En Nobbot: ROS Film Festival: Los 9 mejores cortos protagonizados por robots