David Bowie, un marciano de visita en Barcelona - Nobbot

David Bowie, un marciano de visita en Barcelona

El Museu del Disseny de Barcelona acoge la exposición “David Bowie is”,organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres (V&A), que ya ha recibido más de 1 millón y medio de visitas en su gira mundial. “David Bowie is” explora los procesos creativos de David Bowie como músico innovador e icono cultural, para lo que realiza un recorrido por su estilo cambiante y reinvención constante durante cinco décadas. Victoria Broackes y Geoffrey Marsh -comisarios del V&A- seleccionaron más de 300 objetos, reunidos por vez primera en esta retrospectiva, entre ellos letras de canciones manuscritas, trajes originales, artículos de moda, fotografías, películas, vídeos musicales, escenografías, instrumentos del propio Bowie y portadas de álbumes.

La exposición “David Bowie is” ha recorrido el mundo en una gira que la ha llevado a nueve ciudades en países como Canadá, Australia, Brasil o Japón. Más de 1 millón y medio de personas han visitado hasta el momento “David Bowie is”, haciendo de ella la muestra más visitada en los 164 años de historia del V&A.

david bowie, un individualista radical

“David Bowie is” constituye una mirada profunda a la forma en que la música y el individualismo radical de David Bowie han inspirado a otros a desafiar las convenciones y a buscar la libertad de expresión.

El enfoque principal de la muestra reside en la diversidad de la obra de David Bowie y en la estrecha interacción de diversas disciplinas y modos de expresión. Su música e individualismo radical no sólo fueron influenciados por diversos movimientos artísticos, de la moda, el diseño y la cultura contemporánea, sino que Bowie dejó también su propia impronta en ellos.

ziggy stardust

La exposición “David Bowie is” rememora, con todo lujo de detalles, la carrera de este creador excepcional: desde los primeros años de David Robert Jones como joven artista londinense hasta convertirse en David Bowie, la superestrella de fama planetaria. En la exposición se exhiben más de 60 atuendos usados por Bowie en los conciertos, incluyendo los monos de Ziggy Stardust (1972), diseñados por Freddie Buretti; las extravagantes creaciones de Kansai Yamamoto para la gira de Aladdin Sane (1973), y el abrigo con la bandera británica diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la portada del álbum Earthling (1997).

También se exponen fotografías de Brian Duffy, Terry O’Neill y Masayoshi Sukita; ilustraciones para portadas de discos a cargo de Guy Peellaert y Edward Bell; pruebas de diseño de Barnbrook para su álbum The Next Day (2013); fragmentos de películas y actuaciones en directo, entre ellos de El hombre que cayó a la Tierra (1976) y Saturday Night Live (1979); vídeos musicales como Boys Keep Swinging (1979) y Let’s Dance (1983), así como los diseños de escenografía creados para la gira de Diamond Dogs (1974).

Junto a todo ello convive la mayor cantidad de objetos personales del artista que jamás se haya expuesto: storyboards nunca antes vistos, repertorios de conciertos y letras de canciones manuscritas, así como algunos de los propios bocetos, partituras y textos de Bowie, que revelan la evolución de sus ideas creativas.

David Bowie

En Nobbot | La Fundación Mapfre, escenario de un crimen: Miró asesina la pintura