El Día Mundial de la Poesía sabe a Gloria

El Día Mundial de la Poesía sabe a Gloria

En nobbot somos muy fans de Gloria Fuertes y por eso estamos tan felices de que ella sea la gran protagonista del Día Internacional de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo desde que la Unesco lo declaró en 1999.  Este año es el del reconocimiento de esta gran poeta a la que durante muchos años se ha considerada “menor” por su producción literaria dirigida al público infantil, olvidando la profundidad del resto de sus versos, y desdeñando las risas y curiosidades que despertó entre los niños que fuimos.

El Instituto Cervantes será uno de los primeros en rendir homenaje a la poeta con motivo del Día de la Poesía. Así, bajo el título «Todas con Gloria», una veintena de poetas, entre ellas Ana Rosetti, Luisa Castro, Noni Benegas, o Espido Freire, leerán textos de la escritora madrileña. También la Universidad Complutense de Madrid ha organizado una jornada con 40 actividades para hacer más visible este género y homenajear a Gloria Fuertes (1917-1998) y a las mujeres poetas, desde las 9 de la mañana.

Otros dos hitos en esta oleada de reconocimiento de la poeta madrileña son «El libro de Gloria Fuertes», de Jorge de Cascante, publicado recientemente en Blackie Books; y «Gloria Fuertes. Me crece la Barba. Poemas para mayores y menores», en Reservoir Books. Reediciones, exposiciones con cartas, artículos de España y fuera de ella, sus libros, objetos personales, sus amores, su Madrid, su bicicleta o su moto han tomado visibilidad para demostrar que Gloria era una gran creadora, más allá de su imagen televisiva, con corbata, rodeada de niños.

este año, gloria cumplirá un siglo

Este año, Gloria Fuertes cumplirá 100 primaveras y, como vemos, sigue tan joven como siempre, porque continúa viva a través de su obra, que no muestra ni una arruga.

Allá donde estés, estás con nosotros, que crecimos escuchando tu cálida voz de niña inmortal, eterna como lo son todos los niños.

La gente dice:
«Pobres tiene que haber siempre»
y se quedan tan anchos
tan estrechos de miras,
tan vacíos de espíritu,
tan llenos de comodidad.

Yo aseguro
con emoción
que en un próximo futuro
sólo habrá pobres de vocación.

Tenéis más información sobre Gloria Fuertes en la web de su Fundación, que os recomendamos.

El amor, ese viejo neón, en el día mundial de la poesía

Por otro lado, en este Día Mundial de la Poesía, hay que celebrar el nuevo libro de Karmelo Iribarren, “El amor, ese viejo neón”. Este autor, que fue fontanero, vendedor de enciclopedias, camarero en una residencia de ancianos y tabernero es muy popular en las redes sociales con sus versos libres, desencantados y que, a menudo, hacen saltar el chispazo poético a partir de anécdotas en apariencia intrascendentes.

Allá va un ejemplo:

Verás/ es muy sencillo:/ los lunes/ martes/ miércoles/ jueves/ viernes,/ son la vida.

Los sábados/ no son más/ que una efímera ilusión/.

Y los domingos/ nos sirven/ para encajar/ bien/ todo esto/.