Un viaje por la historia de la grabación y la reproducción del sonido - Nobbot

Un viaje por la historia de la grabación y la reproducción del sonido

La exposición 1, 2, 3…¡Grabando! repasa la historia de la grabación y la reproducción del sonido desde ese feliz primer encuentro entre la música y la tecnología a mediados del siglo XIX. La muestra nos embarca en un sorprendente viaje por todos los grandes avances que se han dado en el registro desde entonces y nos permite descubrir cómo ha cambiado a lo largo de todo este tiempo la manera de hacer, transmitir y escuchar nuestras canciones favoritas.


La música es la industria creativa más digitalizada a día de hoy. En la actualidad, todos utilizamos ‘apps’ para descubrir nuevos temas y escuchamos las bandas sonoras de nuestras vidas en ‘streaming’. Por ello, resulta muy curioso volver al principio y no olvidar que hace unos años (no muchos) era impensable crear una lista en Spotify.

¿Cómo empezó todo?

El recorrido que repasa la historia del registro del sonido comienza con fonoautógrafo, de Scott de Martinville, y el fonógrafo, de Thomas A. Edison, continúa con las cintas de casete y el discman y llega hasta los últimos avances tecnológicos.

Para que nadie se pierda, la exposición se divide en tres secciones. La primera se llama ‘Orígenes’ y detalla por orden cronológico los primeros inventos que revolucionaron la grabación y reproducción del sonido: el fonoautógrafo, el fonógrafo, el gramófono o el micrófono. Todo comenzó en 1857 cuando Eduard León Scott de Martinville creó el fonoautógrafo, que permite registrar las ondas sonoras en papel ahumado. Aunque fue en el año 1977 cuando Thomas Alba Edison ideó el fonógrafo, uno de los inventos más importantes para la evolución de la creación musical.

A partir de 1925 comienza la ‘Revolución Sonora’, cuando la era acústica dio paso a la grabación y la reproducción de los sonidos de manera eléctrica. En esta etapa, la exposición destaca el vinilo, el casete compacto, la grabadora, el radio casete, el Walkman y el Discmam.

el primer superventas de la historia

Durante el recorrido por la muestra -recomendamos hacerlo en un grupo guiado-  nos podremos enterar de datos curiosos. Por ejemplo (ojo spoilers) ¿a que no sabiáis que Louis Amstrong se inventó la improvisación en el Jazz cuando se le cayó una partitura mientras interpretaba una pieza? ¿y que Enrico Caruso fue el primer superventas de la historia, vendiendo la friolera de cinco millones de discos en toda su carrera?

EL SONIDO DIGITALIZADO

‘Suena en digital’ es la última parte de la exposición que, como no podía ser de otra manera, recoge los avances tecnológicos más recientes que hasta los más jóvenes conocen. El nacimiento del Mp3, en 1995, da paso a esta sección que incluye el Home Studio, el streaming o las plataformas digitales como Spotify.

La muestra se puede visitar del 20 de octubre al 22 de enero en Madrid y promete generar divertidas anécdotas. ¿Cómo reaccionarán los más pequeños ante un Walkman? ¿Y frente a un Discman?

A día de hoy, solo podremos encontrar los objetos expuestos en esta exposición en un mercadillo con aire ‘vintage’ y para los niños son aparatos totalmente desconocidos. Aunque nada de risas, porque a todos puede ocurrirnos lo mismo si nos proponen utilizar un fonoautógrafo.

Vídeo: Kids React to Technology, de Fine Brothers Entertainment