2.000 fanzines muestran el cómic más underground en Valencia

“No se puede entender la cultura contemporánea sin contar con los fanzines”. Con esta rotunda declaración, José Miguel G. Cortés, director del Institut Valencià d’Art Modern, inauguró la muestra documental ‘Fanzination! Los fanzines de cómic en España’ que reúne una cuidada selección de un centenar de fanzines de cómic, procedentes de la colección de 2.000 piezas donada por Álvaro Pons y que formarán parte de la nueva fanzinoteca del IVAM, un proyecto que se prevé esté listo antes de que finalice el año.

fanzines transgresores y efímeros

“Fanzination! Los fanzines de cómic en España” es una exposición documental que recorre la historia de estas publicaciones de vocación efímera y transgresora desde el movimiento fanzinero de los años 60 hasta la actualidad. “La muestra exhibe fanzines históricos como La piraña divina o El Gat Pelat y piezas clásicas como el NSLM (Nosotros somos los muertos), un proyecto de los dibujantes Max y Pere Joan con claros planteamientos de experimentación”, ha explicado Álvaro Pons.

Los fanzines se asocian a los movimientos underground y contraculturales de los años 60. Por su propia naturaleza, los fanzines son publicaciones que nacen para ser olvidadas tras su explosión de insurgencia y provocación; tienen voluntad efímera consciente, por la negación a circular por los canales habituales de la cultura. Se imprimen muchas veces para ser distribuidos en conciertos y bares, aunque el tiempo los ha hecho evolucionar hasta encontrar lugares propios en los que crecer. Se trata de los festivales y encuentros de autoedición y fanzines, surgidos en este siglo, éstos son los grandes impulsores de la nueva “cultura fanzinera”.

FanzinesLa muestra hace especial hincapié en la historia del fanzine valenciano, que en la década de los 80 consolidó a Valencia como punto de encuentro de la producción de estas publicaciones y afianzó su tradición en el mundo del tebeo y la ilustración. “Todos los grandes dibujantes han comenzado creando fanzines”, ha sentenciado Álvaro Pons.

El experto en cómics también ha destacado el renacimiento que está viviendo actualmente el fanzine, una auténtica edad de oro de explosión creativa en la que estas publicaciones se han convertido en el caldo de cultivo de la experimentación para muchos autores. “En los últimos 5 años los artistas están utilizando el fanzine como una forma de expresión más libre y vanguardista”, ha comentado Álvaro Pons.

cómics con salud de hierro

Una buena salud que se une a la del cómic en general que, según declaraciones de Pons a Nobbot, es de hierro: estamos en un momento creativo espectacular, con una generación de jóvenes autores fascinante y con una capacidad de creación desbocada en cantidad y calidad.

Recientemente, este experto en cómics ha publicado La Cárcel de Papel. Diario de un lector de tebeos (2002-2016) (Editorial Confluencias) una selección de las mejores entradas de lo que fue su blog en una cuidada edición que hará las delicias de los aficionados al cómic y quizás sirva para acercar este arte a los que disfrutan de películas tan diversas como La vida de Adèle, 300, Camino a la perdición, Una historia de violencia o Guardianes de la Galaxia o Valerian y la ciudad de los 1000 planetas sin saber que todas ellas tienen un precedente en formas de viñetas dibujadas sobre papel.

La muestra Fanzination! cuenta con la intervención del ilustrador, Elías Taño, en las paredes de la sala de la biblioteca con el objetivo de complementar la muestra y ayudar a entender la esencia insurgente, contestataria y efímera del fanzine. El ilustrador ha destacado la importancia de que el IVAM albergue una exposición dedicada al fanzine “como forma de democratizar el trabajo de estos autores”.

En Nobbot | Álvaro Pons: “El cómic español está en un momento creativo espectacular”