El flamenco y la danza del futuro se dan cita en Conde Duque este otoño

Los comienzos de un artista son sinónimo de frescura, ambición, valentía y audacia para emprender el camino, aunque no siempre son fáciles. De hecho, el talento joven requiere apoyo y visibilidad. En línea con esta premisa, la programación otoñal de conde Duque tiene como platos fuertes el ciclo Flamenco Joven, un festival que apoya los nuevos valores del cante, el toque y el baile menores de 30 años, y la tercera edición del Festival danza_MOS, en el que participan entidades como el Instituto de la Juventud.

Flamenco joven

Durante cuatro días, el Centro Cultural Conde Duque, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, invita a descubrir el duende que viene con motivo del Ciclo Flamenco Joven. En la nueva edición que tendrá lugar entre el día 20 y 23 de septiembre, Madrid se vuelve a convertir en el escaparate del flamenco del futuro.

La programación se abrirá con las actuaciones de Cristóbal Reyes, Rosalía y Andrea Salcedo. El bailaor y padrino de Flamenco Joven’17 compartirá noche con dos mujeres singulares: el cante contemporáneo e iconoclasta de Rosalía y la guitarra que llegó de México, Andrea Salcedo.

Durante la segunda jornada, se subirán al escenario de Conde Duque Celia Romero, la ganadora de la Lámpara Minera 2011; Macarena Ramírez, una de las bailaoras más arrebatadas y arrebatadoras del momento; y Alejandro Hurtado, un guitarrista tan joven como conocedor de su instrumento.

El día 22, tomaran el centro cultural Lela Soto ”Sordera”, la heredera más joven del legado Sordera; David Martín, un destacado miembro del Ballet Flamenco de Sara Baras; y Álvaro Mora, una de las últimas promesas que tiene la cuerda flamenca.

Como colofón, Tomatito Hijo, el heredero del Niño Miguel y Tomatito, Nazaret Reyes; una sevillana que ha recibido de padre y madre las mejores lecciones de baile; e Israel Fernández, una joven voz de inusual pureza.

danza_mos’17

Max inaugurará la primera jornada de la tercera edición de danza_MOS’17 para después dar merecida cabida a proyectos coreográficos de creadoras de la talla de Sol Picó, que estrenará este ciclo su coreografía Dancing With Frogs, Camille Hanson, Rafaela Carrasco, Janet Novás, Mey-Ling Bisogno y compañías como LaSala, Vertedance o Instituto Stocos, además de nuevos valores como Alfredo Miralles, Esther Jerez, Twins Experiment o Víctor Colmenero. Este año, además, el festival vuelve a contar con actividades paralelas como talleres y un ciclo de cine.

En nobbot | Unas jóvenes bailaoras hacen viral el flamenco en Facebook