Unas jóvenes bailaoras hacen viral el flamenco en Facebook - Nobbot

Unas jóvenes bailaoras hacen viral el flamenco en Facebook


La Truco es una gran artista y, además, es una reconocida profesora de flamenco. Como corolario de su semana bailando en el mítico tablao de Casa Patas, se celebró un impresionante fin de fiesta en el que participaron tanto los artistas que la acompañaron y otros invitados, como algunas de sus jovencísimas alumnas.  El video se ha convertido en viral y, sólo en Facebook, ha alcanzado ya más de 7 millones de reproducciones en habiéndose compartido más de 115.000 veces con más de 650.000 interacciones y 60.000 comentarios, y todo ello sin ninguna inversión en la plataforma.

Con todos los respetos a otros géneros como el reguetón y las edulcoradas melodías de jovencitos melancólicos, el éxito de este video de flamenco en Facebook  aporta una luz sobre las posibilidades que ofrece esta plataforma para llevar al gran público propuestas musicales diversas que vayan más allá de los caminos más trillados.

Jorge Biancotti Francioni, autor del vídeo de Casa Patas

Conexión emocional en Facebook

El autor de este éxito viral, Jorge Biancotti, nos desvela la “fórmula” que lo hizo exitoso, “aunque nunca se podía predecir (sería de una pedantería total) que tendría este grado de repercusión de alcance mundial”. Esos elementos, según Biancotti, son, entre otros, “música, danza, flamenco, niños, arte, desparpajo y un vídeo bien hecho”.

“Al final –añade-  la verdadera clave es la conexión emocional de este video de flamenco en Facebook con los seguidores. Si esto se da y estos perciben como auténtico lo que se ofrece, lo hacen propio y lo comparten como si lo hubieran hecho ellos. De ahí la repercusión de este vídeo y la cantidad de interacciones que registra, especialmente las veces que se ha compartido”. Como curiosidad, los lugares desde los que se ha visto más este vídeo han sido: Andalucía, California, Quebec, Madrid, e Île-de-France.

La nueva radio pirata

En nobbot ya hablamos del gran reto que supone para los artistas captar la atención de un público sobrestimulado por infinitos impactos en el entorno digital. El mítico productor y promotor Paco Trinidad, consideraba entonces que Facebook es algo así como lo que fueron en los ochenta los fanzines y las radios piratas: una oportunidad para llegar a nichos de audiencia que podríamos llamar underground y que, siendo ignorados por la gran industria, a veces tienen audiencias millonarias que se quedan fuera de los radares de los grandes medios. Algo parecido a lo que sucedió en su día con Camela, tan popular en las gasolineras y tan desconocida en las radios “.

Casa Patas

El éxito del video de La Truco confirma la potencia de esta plataforma para salir al quite de artistas que se enfrentan a la ausencia de programas musicales en la radio y televisión, donde “cada vez es más difícil encontrar huecos para grupos con propuestas estilísticas que vayan más allá de lo más comercial o el indie”, según nos explicaba Trinidad.

Casa Patas es una cita ineludible para los amantes del flamenco que fue distinguida en 2009 por la Comunidad de Madrid con el premio “Enrique Maya” por su contribución a la difusión y desarrollo del arte flamenco, así como por su labor continuada en favor de la integración del pueblo gitano. En Youtube cuentan con su propio canal en el que podréis disfrutar  del mejor flamenco. Por su parte, La Truco está considerada como una de las mejores bailaoras por Taranto y Soleá.

En Nobbot | Paco Trinidad: “Facebook es la nueva radio pirata para el underground musical”

Blues: un reducto de autenticidad en tiempo de fugaces imposturas