'Punk, ¿pero qué punk?': Una mirada al pasado de un movimiento ''sin futuro'' - Nobbot

‘Punk, ¿pero qué punk?’: Una mirada al pasado de un movimiento ”sin futuro”

Si fuiste un fiel seguidor de las bandas más irreverentes o si recorriste la geografía española de festival en festival, no puedes perderte ‘Punk, ¿pero qué punk?’. A pesar de que este movimiento nació para gritar a los cuatro vientos que no había futuro, cuatro décadas después esta guía (que sus creadores consideran inevitablemente incompleta) repasa la escena del punk nacional desde sus comienzos (años 80) hasta nuestros días. El libro detalla la biografía de las bandas más conocidas del género y de otras no tanto. Además, incluye entrevistas e ilustraciones del cómic ‘Pedro Pico y Pico Vena’.

El encargado de dar forma a esta idea es Tomás González Lezana, que ha trabajado en esta guía sin descuidar su labor de investigación para la redacción de biografías de grupos de este género en la base de datos de ‘lafonoteca.net’. Además, Carlos Azagra es el responsable tanto del diseño de la portada como de las ilustraciones incluidas a lo largo de todo el libro, tomadas de sus viñetas de ‘Pedro Pico y Pico Vena’, el cómic sobre un punk y un skinhead. En el libro, también se incluye una entrevista al dibujante como protagonista y cronista de excepción dentro del género.

EL ESQUELETO DE LA GUÍA DE PUNK NACIONAL

La estructura de ‘Punk, ¿pero qué punk?’ se organiza en torno a las principales escenas geográficas de los 80, entre las que destacan Euskadi, Barcelona o Madrid. Pero también se han tenido en cuenta como categorías las distintas vertientes del género (Oi!, onda siniestra, punk ramoniano, hardcore, ska…).

En cuanto a los grupos incluidos en esta guía, son muy numerosos a pesar de la imposibilidad de abarcar la multitud de bandas que existen en la escena. Además de nombres clásicos o míticos de la escena del Rock Radical Vasco, como La Polla Records, RIP, Kortatu, MCD o Tijuana in Blue; aparecen bandas de Barcelona (Último Resorte, Decibelios, HHH) y otras que surgieron en Madrid (Larsen, La UVI, Commando 9mm).

Punk Fonoteca

BANDAS CONOCIDAS Y OTRAS NO TANTO

Aunque el libro también ha incluido algunos grupos que se formaron en Canarias (Familia Real); en Zaragoza (IV Reich, Cocadictos) y otras menos conocidas de Euskadi como Korroskada, Speed o Tortura Sistemátika. De hecho, según nos han explicado desde la Fonoteca, bandas tan reconocidas como Eskorbuto o Cicatriz no tienen su propio capítulo (aunque son grandes protagonistas de la guía) debido a que no querían que ‘Punk, ¿pero qué punk?’ se convirtiera en una mera sucesión de fichas de información extraídas de su web.

Asimismo, recoge biografías inéditas de grupos como Piolines, Capitán Entresijos, La Urss, Vigilante Gitano, ROBO, Nueva Autoridad Democrática o Sudor. Por último, su autor también plantea cuestiones como la provocación y la irreverencia en las distintas escenas o el contenido político en las letras.

¿cÓMO CONSEGUIR ‘PUNK, ¿PERO QUÉ PUNK?

La guía ‘Punk, ¿pero qué punk?’ puede adquirirse tanto en la tienda online de la plataforma como en diversas librerías españolas como Molar, La Integral, La Negra o Casa del Libro. Se trata de la cuarta referencia bibliográfica editada por la Fonoteca, que nació en 2008 y desde entonces, no ha parado de organizar conciertos, editar discos y de alimentar su completa base de datos online de música nacional.

La Fonoteca es una plataforma que lleva a cabo una minuciosa labor de documentación para que la historia acerca de los grupos y los discos españoles de los últimos sesenta años no caiga en el olvido. Cuando empezaron, la información que se podía rastrear en internet sobre muchos grupos españoles era escasa e incompleta, por lo que rápidamente se hicieron un lugar entre los favoritos de melómanos, profesionales y aficionados, según explica Abraham Rivera en un artículo publicado en eldiario.es. Después de ocho años, la cifra de grupos y artistas incluidos supera los 1.430.

Fotografías: La Fonoteca.