Gamificación para concienciar sobre el drama de los refugiados - Nobbot

Gamificación para concienciar sobre el drama de los refugiados

Millones de personas huyen para sobrevivir. Escapan de la guerra, de la violencia o de la pobreza e inician un duro viaje en busca de una oportunidad de futuro. Muchas de ellas son niños y niñas que, solos o acompañados por sus familias, se ven obligados a realizar un peligroso viaje en el que cruzar el Mediterráneo es uno de los tramos que más vidas se cobra. Para concienciar sobre esta tragedia, Save The Children ha apostado por la gamificación lanzando un juego online que permite al usuario navegar a bordo del Vos Hestia, el barco de rescate que la organización tiene en el Mediterráneo.

esta vez la gamificación no es ningún juego

En 2016, más de 5.000 refugiados y migrantes perdieron la vida en aguas del Mediterráneo, en lo que llevamos de 2017 ya superan los 1.000. Estas cifras tienen también rostro de niños y niñas. Ningún niño debería morir en el mar, y por eso en Save the Children puso en marcha en 2016 las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo a bordo del Vos Hestia.

Save the ChildrenSegún explican desde Save The Children, “esta embarcación navega en las aguas del Mediterráneo entre Italia y Libia buscando sin descanso las pequeñas lanchas y embarcaciones en las que muchas familias se han lanzado al mar con la esperanza de llegar a Europa y les trasladamos con las lanchas de rescate hasta el Vos Hestia. Allí todo el mundo recibe comida, agua y atención médica si la necesitan, pero además contamos con servicios y espacios especialmente preparados para los niños y niñas”.

En el juego, el usuario utiliza las flechas verdes para mover el barco Vos Hestia por el Mediterráneo en busca de las embarcaciones con niños, niñas, mujeres y hombres migrantes a la deriva. Para ello, debe guiarse por las señales del radar. Los puntos cardinales y números del mismo indican cuántos barcos a la deriva hay en esa dirección.

Cada vez que se efectúa un rescate hay que volver al puerto y poner a salvo a las personas rescatadas para recibir un poco de combustible que permite continuar jugando.

A lo largo del juego, aparece diversos mensajes que sirven para concienciar al jugadores sobre el drama de los refugiados y sobre la labor del Vos Hestia en el Mediterráneo así como sobre la necesidad de contribuir, con donaciones, a esta causa. Podéis hacerlo aquí.

Más información en Save The Children

En Nobbot | Proactiva Open Arms: de las redes sociales al Mediterráneo