¿Conoces la historia que hay detrás de cada prenda de tu armario?

¿Por qué llevas unos vaqueros de pitillo? ¿Tienes una corbata de flores o un vestido negro? ¿Acabas de comprar unas sandalias de plataforma estilo años 90? No han llegado a tu armario por casualidad, pues todas tus prendas cuentan historias, algunas de cientos de años atrás. La moda también vive revoluciones, de manera paralela a los grandes acontecimientos históricos. Para que descubras qué cuentan tus modelitos favoritos, Google Arts & Culture acaba de presentar ‘We wear culture’, una plataforma que narra esas historias que se esconden detrás de la ropa que usamos.

Más de 180 museos, instituciones de la moda, escuelas, archivos y otras organizaciones de epicentros de la moda como Nueva York, Londres, París, Tokio y San Pablo entre otras ciudades se reunieron para ofrecer a los internautas tres milenios de la moda a golpe de un clic en Google Arts & Culture. Gracias a este nuevo site, aún en versión beta y también disponible como app en Android e iOS, puedes navegar entre 30.000 prendas y buscar sombreros por color o zapatos por épocas.

Puedes navegar por 450 exhibiciones virtuales en las que encontrarás historias desde la antigua Ruta de la Seda hasta el osado punk británico, pasando por el surgimiento del vaquero como prenda de trabajo en las minas y su evolución como icono de la alta costura o descubrir cómo la diva brasileña Carmen Miranda hizo populares los zapatos de plataforma en 1930. Y si alguna vez te haz preguntado cómo las corbatas de flores se convirtieron en una prenda de alta moda, fue en una tienda en Londres en Carnaby Street 5.

curiosidades de iconos y tendencias

También vas a descubrir curiosidades de grandes iconos y marcadores de tendencias como Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent o Vivienne Westwood, así como revivir las historias de cuatro piezas que fueron hito en la historia de la moda a través de la realidad virtual en YouTube o en cualquier visor de realidad virtual.

El vestido negro de Chanel que consiguió que se hiciera aceptable que las mujeres vistieran negro en cualquier ocasión (Musée des Arts Décoratifs, París, Francia – 1925); los zapatos rojos de tacón de Marilyn Monroe que se convirtieron en una expresión de empoderamiento, éxito y sensualidad para las mujeres (Museo Salvatore Ferragamo de Florencia, Italia – 1959); la falda y jersey de Comme des Garçons con las que Rei Kawakubo consiguió que la estética y artesanía propias del diseño japonés se hicieran un lugar en el escenario global de la moda (Kyoto Costume Institute, Kyoto, Japón – 1983); y el corsé de Vivienne Westwood, la peculiar visión de la diseñadora sobre una de las prendas más controvertidas de la historia (Victoria and Albert Museum, Londres, Reino Unido -1990).

Moda Google 'we wear culture'

el lado menos conocido de la moda

Asimismo, ‘We wear culture’ tu muestra el lado menos conocido de la moda como el trabajo de los artesanos de tocados, zapateros, fabricantes de uniformes, fabricantes de camisas, joyeros, especialistas en tintes, fabricantes de cordones, fabricantes de bolsas y maniquíes perfeccionan su arte a lo largo de generaciones para convertir bocetos y patrones en prendas que puedas vestir.

También podrás observar el trabajo artesanal a un nivel de detalle sin precedentes gracias al zoom de las imágenes de ultra alta resolución capturadas por la Art Camera, como la famosa chaqueta de Elsa Schiaparelli, un dibujo surrealista transformado en una prenda de vestir. Además, es posible adentrarse en una de las industrias más grandes del mundo, ver su maquinaria en movimiento y conocer las comunidades que se congregan alrededor de la moda, como la Sociedad Avani en India. Por último, ‘We wear culture’ te invita a visitar la mayor colección de vestuario en el Metropolitan Museum of Art’s Costume Institute Conservation Laboratory en un vídeo en 360º.

Moda Google 'we wear culture'

Una sección para la historia de la moda española

Como no podía ser de otra manera, esta innovadora plataforma ha reservado un lugar para la historia de la moda española. Entre el contenido más destacado, se encuentran las imágenes de 105 tejidos del modisto Mariano Fortuny capturadas con un nivel de detalle y precisión nunca antes vista; la retrospectiva Cristóbal Balenciaga: los primeros años, realizada con motivo de la celebración de la apertura de la primer tienda homónima en San Sebastián y el 80º aniversario de su establecimiento en París, en la que se presenta material inédito; Museo Cristóbal Balenciaga: preservar y compartir un patrimonio, donde podrás descubrir de qué manera el museo trabaja en la conservación del legado del modista; y la exhibición El cuerpo vestido: siluetas y moda del Museo del Disseny de Barcelona, que explica cómo el vestido modifica la apariencia del cuerpo desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Fuente: Google España

En Nobbot | Gucci e Instagram: una buena combinación de colores