El Reina Sofía permite apoyar la nariz (virtual) en el Guernica

El Reina Sofía permite apoyar la nariz (virtual) en el Guernica

Tras una exhaustiva investigación que ha durado más de dos años, el Museo Reina Sofía presenta el fondo documental Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX, en el que se han recopilado más de 2.000 archivos -seleccionados entre los más de 6000 a los que se ha tenido acceso- relacionados con el cuadro que Pablo Ruiz Picasso realizó para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937. Entre otras posibilidades, la sección dedicada al Gigapíxel, permite explorar visualmente el lienzo hasta el más mínimo detalle gracias al estudio de conservación realizado por el Museo Reina Sofía con la tecnología más avanzada.

imágenes de muy alta resolución

Es la primera vez que una obra del tamaño de Guernica ha sido sometida a un proceso semejante, a un análisis tan minucioso, que permite ahondar tanto en su proceso de creación y ejecución técnica como en su estado de conservación. Todo ello es posible gracias al estudio realizado en los últimos años por el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía que ha utilizado la tecnología más puntera. Se han tomado miles imágenes de alta resolución (capturadas con luz visible, ultravioleta, infrarroja) de la superficie pictórica mediante un sistema robotizado con diferentes sensores.

De igual manera se han digitalizado e incorporado trabajos anteriores como la radiografía completa de la obra, realizada en el 2006, o los estudios del reverso.

Cada estudio está compuesto por miles de fotografías que se han transformado en una pirámide estática (compuesta por 12 niveles de profundidad y que pueden llegar a casi 9 millones de imágenes de 256 x 256 pixeles, como el estudio en luz visible y ultravioleta). La produccion de una de estas pirámides ha necesitado 162 horas, o lo que es lo mismo, 7 días de procesamiento, dando como resultado una imagen de 690.000 x 311.000 píxeles (436 Gb de peso) en su capa más profunda, que se puede explorar con un zoom, todo ello a través del navegador web del ordenador, tablet o smartphone, y observar el cuadro con un nivel de detalle mayor que la percepción del ojo humano.

Con este proyecto se brinda además la posibilidad de consultar de forma simultánea la interpretación de los estudios técnicos mencionados (luz visible, luz ultravioleta, infrarroja y rayos X) de una forma georeferenciada y realizar ampliaciones sobre detalles de la obra. De este manera, se pueden visualizar en el lienzo por parte del usuario sus detalles técnicos o alteraciones como las marcas de abrasión, craquelado, cera, grietas, manchas, repintes o pinceladas subyacentes, entre otros componentes identificados en su estado de conservación.

el guernica y su contexto

Además, la web dispone de otras dos secciones principales en las que los propios documentos pueden activar nuevas búsquedas y guiar a otras áreas y a otros contenidos. En el apartado de Cronología, y de una manera sencilla y visualmente muy atractiva y dinámica, se pueden rastrear por fechas los múltiples avatares de la vida del Guernica (su creación en el escenario de la guerra civil española, sus viajes en el exilio y de regreso a España, su conversión en icono antibelicista…) a través de la documentación que ha ido generando a lo largo de toda su historia.

GuernicaEstos contenidos también son navegables de forma paralela en el área Itinerarios pero con el añadido de aportar explicaciones para entender los contextos y debates artísticos y políticos que han rodeado la obra y para conocer en profundidad el papel que han protagonizado decenas de personajes (críticos, artistas, historiadores, intelectuales y políticos, entre otros) relacionados con ella.

un archivo de archivos

Concebido como un archivo de archivos que se irá enriqueciendo progresivamente, en la página web, investigadores, estudiantes o público en general, pueden acceder -mediante un potente buscador y a través de diferentes dispositivos (Pc, tablet y móvil)- a 60 tipos de materiales (fotografías, videos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, documentación interna de museos, carteles, folletos, etc.) relacionados con el Guernica.

Todo este material procede de 120 archivos públicos y privados, bibliotecas, museos, instituciones y agencias nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran, por citar tan sólo algunos, el Museo Picasso (París), el Centre Pompidou (París), el Roland Penrose Archive (Edimburgo), o el Archivo Histórico Nacional (Madrid). En algunos casos el sistema permite el acceso directo a los propios archivos de instituciones o museos; es el caso del archivo del MoMA (Nueva York) por ejemplo.