Las ilustraciones de Ramón y Cajal viajan a Norteamérica - Nobbot

Las ilustraciones de Ramón y Cajal viajan a Norteamérica

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es de sobra conocido por ser el padre de la neurociencia moderna, pero también fue un gran artista en su campo. Estuvo volcado, a lo largo de toda su vida, en la anatomía del cerebro y gracias a sus avances creó las ilustraciones más destacadas de nuestra historia científica de células cerebrales y circuitos neuronales. Ahora, ochenta de sus mejores dibujos dan vida al libro ‘The Beautiful Brain’ y se pueden contemplar en una exposición itinerante que recorre Norteamérica.

En primer lugar, Estados Unidos está descubriendo la faceta menos conocida del premio Nobel español que durante su vida realizó casi 3.000 ilustraciones de células del cerebro. La muestra, organizada por el Weisman Art Museum (WAM) de la Universidad de Minnesota y el Instituto Cajal del CSIC, ya se puede visitar en el WAM y permanecerá abierta hasta el 21 de mayo. Entonces, comenzará a viajar a museos de Vancouver (Canadá), Nueva York, Cambridge, Massachusetts y finalmente a Chapel Hill (Carolina del Norte).

Durante su juventud, Cajal asistió a una academia de arte donde perfeccionó su técnica. Más tarde, combinó las habilidades científicas y artísticas para producir dibujos minuciosamente detallados y reflejar, así, su teoría de que el cerebro se compone de células individuales, que es la base de la neurociencia actual. Después se demostró que el padre de la neurociencia moderna estaba en lo cierto gracias al desarrollo de la microscopía electrónica en los años 50.

Ramón y Cajal dibujos

El médico desarrolló su visión del cerebro principalmente examinando finas láminas del órgano bajo un microscopio. A pesar de que estudió tejidos muertos, buscó constantemente nuevas maneras de explicar el movimiento, la vida y la energía. De hecho, recurrió a la fotografía estereoscópica para obtener imágenes tridimensionales de las células nerviosas.

Los dibujos de ramón y cajal

En la muestra itinerante se exponen sus dibujos organizados en cuatro categorías: células del cerebro, sistemas sensores, vías neuronales, y desarrollo y patología. Muchas de estas ilustraciones de Ramón y Cajal nunca antes habían salido de España y, además, estarán acompañados de una selección de visualizaciones contemporáneas del cerebro, fotografías, libros y herramientas científicas.

Por su parte, el libro está compuesto por ilustraciones anatómicas, y las imágenes contemporáneas de la neurociencia, que proporcionan un contexto histórico para los dibujos. La visualización y las animaciones actuales van desde la adquisición de MRI (imagen por resonancia magnética) reconstruida hasta varias micrografías (imágenes tomadas de lentes microscópicas), mostrando la evolución de la hipótesis inicial de Cajal hasta la ciencia moderna.

Ramón y Cajal

La exposición del WAM pretende revelar la interconexión existente entre la ciencia y el arte. La muestra ha sido dirigida por el comisario principal del museo Lyndel King y los doctores Alfonso Araque, Janet Dubinsky y Eric Newman, neurocientíficos de la Universidad de Minnesota y coeditores del libro The Beautiful Brain. Curiosamente, Araque fue anteriormente investigador en el Instituto Cajal de Madrid, donde trabajó Santiago Ramón y Cajal y donde se alojan sus dibujos.

Fuente: Agencia Sinc

Fotografías: Wikimedia Commons y Weisman Art Museum