Imágenes científicas que acercan la investigación al arte - Nobbot

Imágenes científicas que acercan la investigación al arte

Scott Echols, Scarlet Imaging y Proyecto de Anatomía Grey Parrot

Durante dos décadas, Wellcome Images ha presentado sus premios a las mejores imágenes científicas y médicas de cada año. La colección de esta nueva edición vuelve a ser impresionante, con retratos, ilustraciones y microfotografía compitiendo con modelos 3D. Los premios individuales se anunciarán el 15 de marzo y, aunque las imágenes finalistas fueron seleccionadas por nueve comunicadores científicos, el público general también puede participar en la decisión final, votando antes del 31 de agosto.

En nobbot publicamos 5 de las imágenes que más nos han impresionado y os recomendamos visitar la web de Wellcome Images donde podréis encontrar las 17 restantes de esta subyugante galería y también los ganadores y finalistas de anteriores ediciones:

Termoregulación de la paloma

Empezamos con la imagen que encabeza esta selección. Se trata de una tomografía computarizada de una paloma inyectada con un pigmento de contraste que permite visualizar cada vaso sanguíneo y capilar del ave. Estos ayudan a la paloma a controlar su temperatura corporal.

cáncer de mama y twitter

Los investigadores recolectaron 92.915 tweets que contenían el hashtag #breastcancer durante un período de ocho semanas, luego representaron gráficamente las relaciones entre tweets y usuarios y la imagen resultante es la que podéis ver a continuación.

Eric Clarke, Richard Arnett and Jane Burns, del Royal College of Surgeons de Irlanda

Retina de ratón

Se trata de una composición de 400 imágenes realizada para mostrar la complejidad de una retina de ratón, que tiene sólo entre 3 y 4 mm de diámetro. Los vasos sanguíneos están en azul, mientras que las células nerviosas están en rojo y verde. Los investigadores están estudiando si las funciones de las células nerviosas cambian a medida que la visión se degrada.

imágenes científicas. Wellcome Images
Gabriel Luna, Neuroscience Research Institute, Universidad de California, Santa Barbara

Ojo de pez cebra

En la imagen se muestra el ojo de un embrión de pez cebra. Se ha introducido un gen que se ilumina cuando otro gen (que los investigadores quieren estudiar) se activa. El ojo y las células que detectan el movimiento en el agua están en rojo. El sistema nervioso, en verde azulado.

Imágenes científicas. Wellcome Images
Ingrid Lekk y Steve Wilson, University College London

Una oftalmóloga y su paciente

En esta fotografía, una oftalmóloga trata a una paciente en una clínica improvisada en la India.

Oftalmóloga y paciente en la india
Imagen de Susan Smart