‘El solista de la orquesta’, un joven con autismo y oído absoluto - Nobbot

‘El solista de la orquesta’, un joven con autismo y oído absoluto

Antonio Belmonte tiene oído absoluto, una extraña cualidad que comparte con Mozart y que se da en una de cada 10.000 personas, aproximadamente. En cambio, en otras facetas, Antonio es más común: tiene autismo. Este joven albaceteño se ha convertido en la primera persona con trastorno del espectro del autismo con dificultades de lenguaje e interacción social que ha logrado ser alumno en un grado profesional en un conservatorio en España. Concretamente, Antonio estudia 2º curso de grado profesional de música en la especialidad de contrabajo.

Antonio ha superado las dificultades que suponen sus problemas de interacción y lenguaje, así como la hipotonía muscular, que van acompañadas, por el contrario, de una gran capacidad musical y un interés por todo lo relacionado con los instrumentos musicales.

talento musical

Su historia la recoge el cortometraje documental ‘El solista de la orquesta’, promovido por la Fundación Orange. El cortometraje, cuya banda sonora está realizada por el propio Antonio ya está disponible online, tras su paso por distintos festivales de cine en los que ha obtenido diversos reconocimientos.

el INICIO DE LA HISTORIA

En enero de 2014, la Fundación invitó, por primera vez en España, al músico inglés ciego y con autismo Derek Paravicini, que también cuenta con oído absoluto y es capaz de reproducir al piano cualquier melodía con sólo escucharla una vez.

La conferencia ofrecida por su maestro Adam Ockelford y el concierto de Derek en Madrid tuvieron un tremendo éxito mediático y de público, un público entre el que se encontraba Antonio Belmonte y su familia, que se desplazaron a la capital para, por un lado, conocer a Derek, pero, también para tratar de asesorarse sobre la manera de encaminar el talento musical de Antonio. Éste fue el inicio de una relación que, dos años después, ha llevado a la realización de “El solista de la orquesta”.

La directora del cortometraje, Arantxa Echevarría, estudió Ciencias de la Imagen en la UC de Madrid y se especializó en Realización Audiovisual en el CMA de la misma universidad y producción cinematográfica en el Sidney Community College en Sidney (Australia). Como directora, sus cortometrajes de ficción han tenido un notable recorrido en festivales en los últimos años, como por ejemplo:  ‘Panchito’, ‘Don Enrique de Guzmán’, ‘De noche y de pronto’ (nominado a los premios Goya 2013), ‘Yo, presidenta’ o su más reciente ‘El último bus’. ‘El solista de la orquesta’ es su primer cortometraje documental.