Pessoa vuelve a recorrer Lisboa desde el Círculo de Bellas Artes - Nobbot

Pessoa vuelve a recorrer Lisboa desde el Círculo de Bellas Artes

Fernando Pessoa (1888-1935) es para muchos el poeta portugués más representativo del siglo XX. Sus creaciones literarias nos llevaron de la mano por su querido país y modernizó su lengua al introducir aspectos característicos de los movimientos más vanguardistas como el futurismo.

Por todo ello, no hay una manera mejor de conocer o profundizar en su obra que a través de Lisboa, la ciudad que tanto amó. Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño lo han conseguido a través de la exposición dedicada al poeta que se puede visitar hasta el 5 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La muestra Pessoa – Lisboa nos acerca tanto a la vida como a la obra del escritor mediante dos herramientas complementarias. Por un lado, se puede disfrutar el Atlas Pessoa, un mapa hipertextual que permite la navegación libre por distintos fragmentos de sus creaciones, favoreciendo nuevas lecturas e interpretaciones.

un documental atraviesa la poesía de pessoa

Asimismo, un documental que lleva el mismo nombre que la exposición atraviesa la poesía de Pessoa a través de la voz de Ana Zugasti y Pablo Guerrero y la música de Miguel Copón. Está dividido en 27 escenas diferentes, cada una de las cuales corresponde a un rincón de la ciudad de Lisboa relacionado estrechamente con la vida del escritor como la Rua dos Douradores o el restaurante Marinho da Arcada.

Su obra aúna, además, multitud de voces bajo la suya propia. El escritor encarna probablemente el más famoso ejemplo de producción de heterónimos del siglo XX, entre los que destacan: Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis. A través de ellos, Pessoa cultivó una gran cantidad de intereses y preocupaciones que dieron matices a su personalidad y estilo.

Debido a que la relación de Fernando Pessoa con la ciudad de Lisboa se ha convertido en un verdadero emblema dentro de la literatura universal, el Círculo de Bellas Artes acoge el montaje teatral Oda Marítima, basado en uno de los más reconocidos poemas de su heterónimo Álvaro de Campos, coincidiendo con la muestra dedicada al escritor. Además, el Cine Estudio ha programado un ciclo con películas lisboetas que pueden ponerse en relación directa o indirecta con el mundo mental del escritor.