Pint of Science: La ciencia se va de cañas - Nobbot

Pint of Science: La ciencia se va de cañas

¿Te imaginas discutir de agujeros negros con un científico mientras miras el fondo de una pinta Guinness? Pues los amantes de la ciencia tienen que hacer un hueco en sus agendas durante los próximos 15, 16 y 17 de mayo porque podrán aprender sobre las últimas investigaciones en un ambiente perfecto, el de los bares. Durante estos días, la ciencia volverá a llenar tabernas y cafés en la tercera edición de ‘Pint of Science’, uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España que este año se celebrará más de cien bares.

En Albacete, investigadores y ciudadanos tienen una cita en la tasca para tomar unas pintas mientras hablan de neurociencia; en Granada, compartirán una tapa mientras discuten sobre átomos y galaxias; y en Madrid, tomarán unas cañas para debatir sobre brujería y realidad virtual. A esta lista, se suman otras 39 ciudades, más de cien bares y cerca de 400 científicos que participarán en alrededor de 400 charlas.

pint of science: cañas y ciencia

”Unirse a Pint of Science es tan fácil como salir de cañas”, ha asegurado Jorge Bueno, coordinador del festival en España. ”Para los científicos, los bares son un entorno relajado ideal en el que encontrarse con ciudadanos de a pie y explicarles qué están investigando y para qué. El público lo pasa muy bien, y poder preguntar a un experto sobre un tema científico que les interesa, mientras se toman una cerveza o un vino, tiene un innegable atractivo”, ha añadido a través de un comunicado.

Durante la presentación de este evento, Jorge Bueno desveló el ambicioso reto de la presente edición: ”El año pasado, asistieron un total de 50.000 personas en todo el mundo, más de 9.000 en España. Este año queremos alcanzar los 20.000 asistentes en nuestro país”.

batiendo récords

Pint of Science 2017 va camino de duplicar las cifras de 2016. Las 21 ciudades del año pasado se han convertido en 42 para esta tercera edición; los bares participantes sobrepasan el centenar (60 en 2016), y el número de charlas previstas roza la cifra de 400, frente a las 250 del año anterior. Además, los científicos también han respondido de forma entusiasta y son cerca de 400 los que este año han decidido colgar las batas durante estos días para acercarse al bar y tomarse unas cañas mientras hablan a la gente de su trabajo.

El programa de charlas de Pint of Science 2017, que se puede consultar completo en la web abarca gran diversidad de temas. Del cerebro al Universo; del cuerpo humano a la Naturaleza o de la tecnología a las Ciencias Sociales. En esta edición se hablará también de temas científicos clásicos, como galaxias, átomos, células, bacterias, nanotecnología, insectos, neurociencia, o energías. Asimismo, habrá charlas sobre asuntos de máxima actualidad en los que la ciencia está trabajando, como impresión 3D, coches eléctricos, drones, perder peso, abejas, Big Data e incluso sobre cerveza.

más de 400 charlas

Los ocurrentes títulos que los investigadores han dado a los temas que exponen son un gancho para la curiosidad. En muchos de los eventos, se realizarán experimentos o se jugará con la ciencia ante el público del bar. Otros eventos cobrarán forma de monólogos, talleres o sesiones de magia. Se trata de descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia.

En el festival participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, Pint of Science cuenta con la colaboración de investigadores de centros como el CSIC, Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros.

Y los científicos y ciudadanos no solo compartirán pintas en nuestro país porque del 15 al 17 de mayo, el festival Pint of Science se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades.

En Nobbot | 10 cuentas de Instagram para los amantes de la ciencia y la tecnología