Proactiva Open Arms: de las redes sociales al Mediterráneo - Nobbot

Proactiva Open Arms: de las redes sociales al Mediterráneo

Proactiva Open Arms es una ONG de Badalona que se dedica a salvar vidas en el mar. A principios de septiembre 2015, sus miembros se trasladaron a la isla de Lesbos para ayudar a los refugiados que llegan a la costa griega. Llegaron allí con 15.000 euros de sus bolsillos, sin ayudas públicas y los invirtieron en costear los trabajos de salvamento. Desde entonces siguen con su labor, salvando las vidas de refugiados que llegan a las costas de Europa, después de cruzar el Mediterráneo, huyendo de la muerte o buscando un futuro mejor.

fotos en redes sociales

Según cuenta su director, Óscar Camps, “Todo empezó con unas fotos que aparecieron en redes sociales de cuatro niños ahogados en una playa. Pensamos: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?”

Proactiva Open ArmsEl 29 de agosto rescataron a más de 3.000 personas frente a las costas de Libia en colaboración con la tripulación del Dignity 1 Médicos Sin Fronteras (MSF) y guardacostas italianos. Según comentan en su página de Facebook, “es una cifra desgraciadamente histórica como lo es la vergüenza que deberían sentir los estados al ver como la humanidad se hunde en el fondo de este mar convertido en cementerio.  Qué inmensa debe de ser la desesperación de una madre para embarcarse con sus hijos gemelos de 5 días aferrándose a la vida, qué atroz el drama de las miles de personas que viajaban hoy hacia ninguna parte”.

rutas más arriesgadas

Tras el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, los refugiados que llegan a las islas del Egeo son deportados a Turquía, y en consecuencia, las vías de entrada a Europa desde Turquía van disminuyendo. De esta manera, se abren nuevas rutas mucho más largas y arriesgadas en el Mediterráneo Central. Este trayecto es mucho más extenso – unos 300 km hasta la isla de Lampedusa y más de 500 hasta Sicilia -, por lo que el número de muertes en esta zona crítica es cada vez más alto.

Los refugiados entran en embarcaciones que pueden llegar a transportar entre 150 y 300 personas, con combustible que solo alcanza a 20 km, todo para llegar a aguas internacionales. Este recorrido puede durar entre 1 y 2 días.

Proactiva Open Arms 3Una vez en aguas internacionales, la suerte es su única opción. Solo pueden esperar a que alguien pase y les salve. Nada les garantiza que eso suceda. La desesperación es tan grande que se lo juegan todo a esa carta.

sobran los motivos

Desde nobbot os animamos a colaborar con esta organización, aportando donativos a través de su web y también dando a conocer la terrible situación a la que se enfrentan. Si necesitáis algún motivo más, sólo tenéis que visitar el perfil de Twitter de Óscar Camps o el de la propia ONG, donde comparten imágenes como las que siguen a continuación, muchas de ellas del fotógrafo Emilio Morenatti, al que también os recomendamos seguir en Twitter.