Road Trees: mapas isócronos y bellos patrones fractales - Nobbot

Road Trees: mapas isócronos y bellos patrones fractales

Road Trees es un trabajo realizado por SThAR, una “spin-off” de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, que ha desarrollado mapas isócronos de las principales carreteras de diez países, entre ellos España. Para ello ha utilizado una hermosa paleta de colores que representa la dinámica de movimientos de uno a otro punto en la red vial. “Inesperadamente, según señalan los autores de este trabajo, se encontró que las líneas isócronas siguen bellos patrones fractales, muy similares a los que, en la naturaleza, forman los ríos, las venas o los relámpagos”. Una belleza, vaya.

Según leemos en la Wikipedia, un mapa isócrono, en ciencia y planificación urbana, es aquel que muestra las áreas relacionadas con líneas dibujadas en un mapa cuyos puntos de conexión están determinados por algo ocurre o llega a la misma hora. En hidrología y planificación de transporte estas representaciones se utilizan comúnmente para describir las áreas de igualdad de tiempo de viaje.  Los mapas de isocronas se han utilizado en la planificación del transporte, como poco, desde el año 1972. También son utilizados, por ejemplo, por agentes inmobiliarios para valorar áreas residenciales.

A continuación podéis disfrutar de la contemplación de algunos de estos mapas dinámicos de Road Trees, empezando por el de nuestro país. Ah, y si queréis crear vuestro propio mapa, aquí tenéis las instrucciones.





road trees es bello pero no nuevo

Los mapas isócronos de Road Trees, si bien son espectaculares, no suponen ninguna novedad. Aquí tenemos una muestra de ello, publicada en Intelligent Life. Esta preciosidad fue creada por John G. Bartholomew, cartógrafo real británico, y publicada en An Atlas of Economic Geography. En él se representa la distancia, en días, de Londres a cualquier punto del planeta. Como vemos, ya en 1914 cualquier punto de Europa estaba situado a tiro de piedra, como máximo a unos cinco días de viaje por ferrocarril.

mapa-isocrono

En nuestros días, el desarrollo tecnológico impulsado por aplicaciones como Google Maps ha facilitado la elaboración de estos mapas que son muy útiles, tanto para ciudadanos como para administraciones públicas. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que la movilidad urbana se ha convertido en una de las grandes cuestiones a las que municipios de todos los países deben dar respuesta. Si os pica la curiosidad, podéis hacer vuestras pruebas en herramientas como Isochrones.

isochrones