139 países podrían abastecerse solo de energía renovable en 2050

139 países podrían abastecerse solo de energía renovable en 2050

Un equipo internacional de 27 investigadores asegura que 139 países, entre los que se encuentra España, tienen el potencial suficiente para abastecerse con un 80% de energía renovable en 2030 y alcanzar el 100% en 2050, gracias a las energías eólica, hidráulica y solar.

El grupo de especialistas liderado por Mark Z. Jacobson, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha explicado su hoja de ruta en la revista Joule. Detallan -a través de más de 200 páginas- qué cambios se deberían realizar en las infraestructuras de los 139 países para autoabastecerse con renovables.


autoabastecimiento de energía renovable

En primer lugar, evaluaron los recursos de energía renovable natural disponibles en cada país así como el número de generadores eólicos, hidroeléctricos y solares necesarios para alcanzar la cota de fuentes energéticas renovables de un 80% hacia 2030 y del 100% hacia 2050, cuánta área de tierra y de tejados requerirían estas fuentes de energía y cómo este planteamiento reduciría la demanda de energía y sus costes, tal como ha publicado Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

La reciente hoja de ruta analiza minuciosamente el sector eléctrico, de transporte, de calefacción o refrigeración, industrial, y agrícola forestal o pesquero en cada región.

los países seleccionados

Pero, ¿qué países están incluidos en el proyecto? Los países seleccionados son todos aquellos que disponían datos procedentes de la Agencia Internacional de Energía y que emiten colectivamente más del 99% de todo el dióxido de carbono mundial. Son lugares que poseen una mayor proporción de tierra per cápita (por ejemplo, Estados Unidos, China y la Unión Europea) y, además, tienen más facilidad para afrontar la transición hacia un 100% de energías renovables. Al contrario, sería más complicado que países muy pequeños pero muy poblados, rodeados por mucho mar, como Singapur, asumieran este objetivo ya que podrían requerir una inversión en energía solar en alta mar para poder funcionar completamente mediante energía renovable.

beneficios del proyecto

Como resultado de la transición, la hoja de ruta predice una serie de beneficios secundarios. Entre ellos, destacaría el fin del uso de petróleo, gas y uranio. Se eliminaría también el gasto de energía asociado con la minería, el transporte y el refinado de sus combustibles, reduciendo la demanda internacional de energía en alrededor del 13%, según los investigadores internacionales.

En este sentido, la hoja de ruta predice que la energía sería más eficiente que los combustibles fósiles, por lo que la demanda debería además reducirse en otro 23%. Los cambios en la infraestructura energética en los 139 países también conllevaría al fin de relaciones de dependencia por combustibles fósiles y, por tanto, terminarían algunos conflictos internacionales sobre la energía.

Por último, el coordinador de este proyecto, Mark Z. Jacobson considera que al margen de la eliminación de las emisiones, evitaría 1,5 grados centígrados de calentamiento global, pudiendo comenzar así el proceso para retirar de la atmósfera terrestre al dióxido de carbono sobrante. Estos datos se traducirían en un descenso de la mortalidad de entre 4 y 7 millones de decesos al año, y en la creación de 24 millones de empleos a largo plazo.

En nobbot | En un lugar de Canarias, hay una isla que se autoabastece con energías renovables